El viento volvió a la ría de Pontevedra y Juan Carlos I participó este sábado en la regata que lleva su nombre

Marcos Gago Otero
Marcos Gago SANXENXO / LA VOZ

GALICIA

Intenso fin de semana para el rey emérito tras su encuentro con el rey Felipe VI, la reina Letizia y la princesa Leonor este viernes por la tarde en Marín

28 sep 2024 . Actualizado a las 22:41 h.

El viento se hizo de rogar, pero al final sopló y el rey emérito pudo subirse al Bribón y hacerse a la mar para participar, ahora sí, en la segunda jornada de la Regata Rey Juan Carlos I El Corte Inglés Máster, que tiene como base el puerto deportivo de Sanxenxo y se disputa en la ría de Pontevedra. El monarca emérito hizo su aparición al día después de su encuentro con el rey Felipe VI, la reina Letizia y la princesa Leonor en la Escuela Naval Militar de Marín, a donde el actual Jefe del Estado había acudido para celebrar el cuarenta aniversario de la jura de bandera de la promoción a la que pertenece. En Marín hubo un «breve encuentro familiar», según aclararon desde Casa Real, sin dar más detalles. Juan Carlos I se fue algo más de una hora después de regreso a Nanín, a la casa de su amigo Pedro Campos en Sanxenxo, mientras que Felipe VI y Letizia acompañaron a los demás asistentes a la conmemoración del cuarenta aniversario que acabó con una cena de picoteo en Combarro, en Poio. Así que sí hubo encuentro finalmente entre las tres generaciones de la familia Borbón en Galicia, poniendo fin a todo tipo de especulaciones y comentarios que tanto abundaron en la comarca pontevedresa esta semana.

Con este antecedente, había cierta expectación sobre la aparición de Juan Carlos I en el puerto de Sanxenxo esta mañana y el monarca emérito no defraudó. A media mañana estaba ya en el puerto deportivo, mientras que en el espigón había muchos más medios de comunicación de lo habitual por sus visitas a la capital turística de las Rías Baixas. También había bastantes curiosos que aprovecharon su estancia en Sanxenxo para ver relativamente de cerca, al anterior Jefe del Estado. Como es habitual en estas ocasiones previas a la bajada al mar de las tripulaciones, Juan Carlos I saludó a sus demás compañeros del Bribón, así como a varios amigos que lo esperaban en el muelle.

El viento no acompañó en este primer intento del día y después de una larga espera, que para el público se hizo eterna, se subió a un coche y lo llevaron al Real Club Náutico de Sanxenxo, que está enclavado en el recinto portuario al otro lado del mismo espigón. El frente del Náutico estaba despejado, pero en cuanto se supo que el rey emérito estaba allí, muchos turistas se acercaron hasta el lugar para verlo.

La expectación fue creciendo según avanzaban las primeras horas de la tarde y después de un tiempo de espera sonó la bocina que advertía a los tripulantes de los barcos de la regata de embarcaciones 6M que debían dirigirse a los barcos para enfilar las proas hacia el campo de regatas. Así pues, entre los que abandonaron en ese momento el Náutico se encontraba Juan Carlos I, que saludó a la gente congregada mientras se oían aplausos y algún que otro grito de los más entusiastas diciendo «¡viva el rey!». La prensa apostada delante le preguntó por cómo había sido el encuentro con su hijo, su nuera y su nieta y, entre las aclamaciones del público presente, señalan que se le pudo escuchar un «muy bien». Entró en el coche y ya lo llevaron directamente al pantalán donde se subió al Bribón, embarcación de la que es capitán en la regata y se dirigió a la competición, toda vez que el viento había vuelto a soplar a favor y en condiciones adecuadas para que se adentrase en el mar. Cabe señalar que la primera regata fue el viernes, pero Juan Carlos I se quedó en casa en Nanín, sin bajar al puerto, porque precisamente hacía demasiado viento para asegurarle unas condiciones de comodidad adecuadas a su edad a bordo del Bribón.

En cuanto al resultado de la regata de este sábado la organización informó de la victoria del Bribón en la categoría de embarcaciones 6M clásicos. El barco capitaneado por el rey emérito sumó dos terceros puestos, posiciones que fueron suficientes para ganar con una ventaja de seis puntos sobre el segundo clasificado, el finlandés Astree III de Oissi Paija del Nyländska Jk.

La regata continúa este domingo en sus distintas categorías y la entrega de premios está prevista para esta tarde, previsiblemente con la asistencia también de Juan Carlos, I, que permanecerá en Sanxenxo al menos hasta el día 5 de octubre ya que competirá en el europeo de su clase también en la ría de Pontevedra y asimismo con base en Sanxenxo. El rey emérito luchará por el Trofeo Xacobeo, que pondrá en juego el título continental de la clase 6M a partir de este próximo lunes.