Interior asegura al sector turístico que no pedirá más datos por viajero que los actuales, pero hoteles y agencias desconfían
GALICIA
Tras reunirse con el ministerio, los operadores reclaman que recoja ese compromiso por escrito antes del 2 de diciembre, cuando entra en vigor el nuevo decreto que les obliga a anotar 40 ítems diferentes
04 oct 2024 . Actualizado a las 18:04 h.El Ministerio de Interior ha trasladado esta mañana al sector turístico que no exigirá ningún dato más de los que constan en los anexos del Real Decreto 933/2021 que «no se esté recabando ya en la actualidad». Trataba así el departamento de Fernando Marlaska de enfriar las quejas del sector por el nuevo registro de viajeros que entrará en vigor el 2 de diciembre, un sistema que también ha recibido fuertes críticas desde países europeos como Reino Unido o Alemania, desde donde salen muchos viajeros hasta España. La fecha de diciembre no se cambia, en todo caso; ya estaba prorrogada, pues debería haberse activado ese nuevo registro este mes de octubre. El Ministerio del Interior se ampara en que los datos son precisos por una cuestión de seguridad. El decreto dice que los establecimientos hoteleros tendrán que anotar la fecha de nacimiento del huésped, su lugar de residencia habitual, su teléfono fijo y móvil, su correo electrónico, el parentesco que une a un grupo de viajeros si alguno es menor de edad o tipo, número y fecha de caducidad de la tarjeta bancaria con la que se paga.
La Confederación Española de Agencias de Viajes, presente en esa reunión, ha reclamado que por parte de Interior se emita alguna instrucción o documento con valor legal que pueda aportar al sector «la seguridad jurídica necesaria» acerca del criterio de «no exigir más datos que aquellos que se vienen recogiendo hasta la fecha».
Interior se ha comprometido a reactivar la posibilidad del desarrollo de una orden ministerial por seguridad jurídica, si bien ha avanzado que sería «un proceso largo» y ha señalado que, si se acabara aprobando, «en ningún caso sería antes de la entrada en aplicación de dicha norma». Hay expertos que cuestionan que este registro no suponga un problema de protección de datos, o que la información no pueda acabar en redes de ciberdelincuencia.
En este sentido, la patronal de agencias ha defendido la «necesaria adaptación» de su contenido mediante una orden ministerial que limite los datos a aportar. También insisten en la necesidad de excluir a las agencias de viajes del ámbito de aplicación de esta medida entre otras razones, por «no estar incluidas las mismas en la Ley Orgánica 4/2015 de Seguridad Ciudadana de la que deriva este real decreto, por infringir la normativa de protección de datos y por implicar cargas demasiado onerosas y desproporcionadas para las agencias de viajes».
Otras organizaciones presentes en la cita como han comunicado que estudian un plan de acciones informativas y de movilización dirigidas al propio sector de las agencias de viajes sobre el impacto de estos cambios. En un comunicado han valorado «muy negativamente» el resultado del encuentro al considerar que «se han ignorado todos los riesgos expuestos por el sector y que se abre un escenario crítico». Creen que las nuevas obligaciones de registro e identificación supondrían una «sobrecarga administrativa excesiva», en especial para las pequeñas y medianas empresas que constituyen el núcleo del sector turístico.
Asimismo, se ha advertido de la imposibilidad práctica de realizar las aportaciones de información en el tiempo y forma requerido puesto que, en muchos casos, las empresas carecen de la mayoría de información que se solicitaba. Las agencias de viajes consideran también que esta norma puede generar «incompatibilidades» con la normativa europea de protección de datos.