Fidelidad de voto a Feijoo en unas generales, con el BNG subiendo

Rubén Santamarta Vicente
Rubén Santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Martina Miser

El PSOE cede un diputado en la provincia de Pontevedra, que ganan los nacionalistas

06 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El único escenario que puede romper el páramo electoral que se espera durante los próximos dos años es un adelanto de las elecciones generales. Y el escenario que dibuja Sondaxe para Galicia ante esa posible cita apunta a que los electores gallegos seguirían dando un respaldo muy mayoritario al PP de Alberto Núñez Feijoo. De los 23 escaños en disputa en las cuatro circunscripciones, los populares se harían con 13, tantos como obtuvieron en julio del 2023, pero con una estimación de voto al alza, desde el 43,5 % a cerca del 45 %.

El otro partido que crecería en una cita electoral estatal sería el BNG, que además vería como ese incremento de apoyo en cuatro puntos —hasta el 13,4 % estimado— se traduciría en un escaño más, del único actual (el que ostenta Néstor Rego), a dos, superando de paso en votos a Sumar, formación esta que mantendría sus dos escaños, aunque cediendo casi dos puntos.

Si el PP y Sumar se mantienen y el BNG crece un escaño, ¿quién ha salido perdiendo? El PSdeG, que se dejaría un diputado, pasando de los 7 que obtuvo el año pasado a los 6 actuales. Está por ver cuánto tiene que ver con un castigo a la gestión de Pedro Sánchez, porque hay un dato que apunta a pensar en ello: el presidente del Gobierno tiene ahora un suspenso claro en valoración de los gallegos: se queda en una nota de 3,6 cuando rozaba el aprobado en el barómetro anterior, prácticamente empatado con Feijoo. El expresidente gallego, por cierto, sigue por debajo del cinco en un contexto de suspenso general a todos los líderes de la política nacional.

El movimiento en escaños se produce en la provincia de Pontevedra, donde los socialistas se dejan un acta en favor del BNG, que de esta manera tendría representación por las dos provincias atlánticas. Pese a su aumento, los nacionalistas seguirían lejos de ese anhelo de lograr un grupo parlamentario propio (que suponen 5 diputados), que era el objetivo que se marcaron en el 2023.

El voto para el Bloque repunta en todas las provincias, igual que para el PP, que supera el 40 % de apoyos en Pontevedra (se había quedado en el 39 % en el verano del 2023), y que supera sin problemas el 50 % en Lugo y en Ourense, las dos provincias que menos escaños reparten, pero donde se garantizan en ambas 3 de los 4 diputados en liza.

Los socialistas no encuentran consuelo en ninguna de las cuatro provincias; bajan seis puntos en A Coruña, en Ourense y en Lugo, pese al teórico peso que tiene en esta circunscripción su líder en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro. Ese descenso es menos acusado en Pontevedra, posiblemente por el factor Vigo, donde en generales y municipales hay un apoyo mayor al PSOE que en las autonómicas.

Mientras, Vox y Podemos siguen lejos de poder tener diputados gallegos en Madrid.

Ficha técnica

Ámbito: Galicia. Universo: Población empadronada en Galicia de 18 o más años de edad. Muestra: 1.223 entrevistas. Tipo de entrevista: Técnica mixta; telefónica asistida por ordenador (sistema CATI) y autoadministrada «online» (sistema CAWI). Afijación de la muestra: Afijación proporcional según provincia y tamaño de hábitat del municipio de residencia. Selección de las entrevistas: Para el campo telefónico, selección de los hogares mediante semilla de aleatorización de una base de teléfonos de los municipios; cuotas de edad y sexo para seleccionar la persona a entrevistar. Error de muestreo: +/- 2,86 % con un nivel de confianza del 95,5 % (2 sigmas), en el caso de máxima indeterminación (p=q=50 %) y para resultados globales. Trabajo de campo: Del 24 de septiembre al 2 de octubre del 2024. Realización: Instituto Sondaxe.