Facenda lamenta que tenga que diseñar otra vez los presupuestos autonómicos sin conocer los datos del Gobierno

Mario Beramendi Álvarez
MARIO BERAMENDI SANTIAGO

GALICIA

XOÁN REY | EFE

La patronal gallega reclama a la Xunta una bajada de impuestos y los sindicatos echan en falta una apuesta más decidida para atender problemas como la vivienda, el empleo o la industria

03 ene 2025 . Actualizado a las 12:48 h.

El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, ha presentado este viernes a los agentes sociales gallegos las líneas estratégicas de los presupuestos autonómicos, cuyos trámites transcurren en el plazo previsto, según ha dicho, para transmitir certidumbre a las familias y a las empresas gracias a una senda de crecimiento estable.

No obstante, el responsable de la hacienda gallega ha vuelto a lamentar que la Xunta tenga que emprender ese trabajo sin contar con los datos económicos del Gobierno. En ese sentido, Corgos ha lamentado que su equipo está elaborando las cuentas sin que se «aprobase a nivel estatal a senda de déficit» y sin contar con otros «inputs que precisamos» como, por ejemplo, «cal será a evolución da masa salarial, da que debería ter informado el Ministerio de Hacienda». Según ha explicado Corgos, por esa falta de cifras, la Xunta ha tenido que reservar fondos de contingencia en previsión de que las decisiones estatales puedan afectar a algunas partidas. Facenda ha elevado la previsión de crecimiento de Galicia para el año que viene, que pasa del 1,8 % establecido en julio a un 2,1 %, dato que figurará en el cuadro macroeconómico de los presupuestos del año que viene. 

La visión de la patronal

El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Juan Manuel Vieites, ha conocido este viernes las líneas generales de los presupuestos gallegos del 2025 y ha valorado que contemplen acciones para «recuperar la inversión privada y apoyar a las empresas para crear riqueza y empleo», pero ha insistido en la necesidad de «aliviar la presión fiscal que soportan no solo las empresas sino también la población en general». Después de reunirse con el responsable de Facenda, Miguel Corgos, el líder de la patronal ha revelado que en el encuentro le ha trasladado el sentir general de empresariado, que ve inaplazable una rebaja de impuestos.

Vieites ha puesto el foco en el impuesto sobre patrimonio y le ha pedido a la Administración gallega nuevos pasos porque, aunque Galicia cuenta con una bonificación del 50 % de la cuota, en otras comunidades como Madrid, Andalucía, Cantabria o Extremadura, este impuesto está exento. También ha señalado que Galicia es una de las comunidades con el tipo impositivo más alto en lo que se refiere al gravamen sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos. El presidente de la patronal ha demandado un refuerzo de los incentivos fiscales para empresas que participen activamente en la promoción y el desarrollo de eventos relacionados con el Xacobeo con decisiones como deducciones en el Impuesto sobre sociedades, exenciones o bonificaciones en otros tributos.

En otro orden de cosas, ha puesto el foco en la situación derivada del incremento de los precios que hace que las empresas «estén sufriendo notablemente» para hacer frente a los contratos suscritos con las administraciones públicas y ha reclamado «una adecuada recepción en los presupuestos de las dotaciones que cubran de manera suficiente el coste de las obras y servicios objeto de licitación, así como de la eventual aplicación de la revisión del precio del contrato». Además, para los nuevos contratos, desde la patronal piden que se incorporen con carácter obligatorio los mecanismos de revisión de precios. Vieites ha demandado también a la Xunta que trabaje activamente para frenar el absentismo laboral en Galicia ya que, según el presidente de la CEG, los niveles son «especialmente preocupantes».

La versión sindical

Por su parte, los sindicatos, a la salida de la reunión con Corgos, han hecho un análisis más crítico con las líneas generales de los presupuestos gallegos para el 2025. Maica Bouza, de Comisiones Obreras, ha lamentado la falta de una apuesta estratégica para resolver el gran problema de la vivienda, el cual precisa un plan gallego. José Luis Fernández Celis, de UGT, considera insuficiente los recursos para atender dos grandes desafíos, como son el empleo y el declive industrial, y Susana Méndez, de la CIG, ha cuestionado unos presupuestos que son puramente continuistas.