La Xunta creará un registro público con los datos de todos los organismos de la Administración paralela

GALICIA

Es una petición del Consello de Contas y del Parlamento aprobada por unanimidad
12 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El Gobierno gallego confirmó ayer la puesta en marcha de un registro público de entidades incluidas en el sector autonómico de Galicia. El portal reunirá toda la información relativa a esos organismos autónomos, sociedades, entidades empresariales, entes públicos, agencias, consorcios y otras instituciones, que conforman lo que de forma coloquial se conoce como Administración paralela.
La decisión de la Xunta permitirá que los ciudadanos tengan por primera vez acceso a la información completa sobre esas entidades y a la actividad que desempeñan. Fuentes del Gobierno gallego enmarcaron la decisión de crear el registro en el esfuerzo por reforzar la transparencia de la Administración.
Entre los datos que incluirá el portal figuran la creación, extinción, transformación o fusión de las entidades del sector público. El portal estará gestionado por la Consellería de Facenda e Administración Pública y será accesible desde la web.
El carácter público del registro también reforzará el principio de seguridad jurídica. De hecho, su creación parte de una solicitud del Consello de Contas, que tiene entre sus funciones fiscalizar a las entidades del sector público. El último informe de ese organismo fue publicado en mayo, aunque analizaba los datos del 2022, y señalaba que esas entidades gestionaban el 17 % del presupuesto autonómico, cerca de 1.760 millones de euros.

A pesar de esa cifra, el número de entidades de la Administración paralela disminuyó de forma sensible durante la última década. En el 2011, cuando empezó el adelgazamiento administrativo, llegaron a ser 160. En el 2017 tocaron suelo con 112 y el citado informe de Contas dejaba su número en 115 en el 2022.
Pese al descenso en número, no en presupuesto, la institución fiscalizadora insistía en sus informes en la necesidad de crear un registro de entidades. En un informe publicado en el 2023 reprendió al Ejecutivo constatando que «malia a inclusión desta conclusión en informes anteriores, segue constatándose a ausencia de avances significativos nesta cuestión. Este incumprimento obstaculiza a delimitación das entidades que, segundo a normativa vixente, deben ter a consideración de sector público autonómico e que deben estar sometidas aos procedementos e controis propios da xestión do sector público».
La decisión del Gobierno gallego obedece al cumplimiento de la Lei 16/2010, do 17 de decembro, de organización e funcionamento da Administración xeral e do sector público de Galicia. Además del Consello de Contas, que debía elaborar sus informes a través del Inventario de Entidades del Sector Público del Ministerio de Hacienda, también el Parlamento de Galicia ha instado a llevarla a la práctica. En abril del 2023, la Cámara voto por unanimidad instar a la Xunta a poner de inmediato en marcha ese registro.