El presidente de la Xunta defiende los contratos menores adjudicados al hermano de su secretaria xeral
GALICIA
Rueda asegura que obedecen a un proceso «normal, transparente e fiscalizado» por el Consello de Contas
14 oct 2024 . Actualizado a las 21:03 h.El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, defendió ayer que los contratos menores adjudicados a la empresa del hermano de la secretaria xeral de Presidencia, Beatriz Cuiña, obedecen a un proceso «normal, transparente e fiscalizado» por el Consello de Contas y la Intervención de la Xunta.
Las declaraciones de Rueda se produjeron a raíz de una información publicada por El Diario que cifra en 272 los contratos gestionados por la empresa Gallaecia Patentes y Marcas en siete años, por un montante total que supera los 782.000 euros en ese período.
El presidente dijo desconocer con qué firmas contrata cada departamento de la Administración. Añadió que el tipo de contratos adjudicados a esa firma, el registro y vigilancia de patentes y marcas, suelen ser contratados a despachos especializados por las Administraciones, incluidos los departamentos de la Xunta. Y que el procedimiento de contrato menor, que por su reducido importe puede ser adjudicado sin concurso público y de forma directa, es legal y también de uso habitual.
Rueda no aclaró si Cuiña declarará en la comisión de investigación creada a instancias del BNG en el Parlamento para analizar los contratos de la Xunta, como ha solicitado la oposición.
La portavoz del BNG, Ana Pontón, afirmó que es el «enésimo caso de nepotismo» con contratos «a dedo» en el Gobierno gallego. Pontón recriminó a la Xunta que «regue» con fondos públicos a empresas vinculadas con el PP y advirtió a Rueda que el caso le «salpica» directamente y debe dar explicaciones.
El portavoz del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, consideró una «práctica xeneralizada» del PPdeG la concesión de contratos que benefician «a familiares de cargos» de la Xunta. Señaló también que Beatriz Cuiña es una persona de «máxima confianza» de Rueda y no descartó que el caso derive en la vía judicial.