Unanimidad en el Parlamento de Galicia para condenar el crimen de Samuel Luiz
GALICIA
La Cámara gallega insta a reforzar la lucha contra la LGTBIfobia en una declaración institucional pactada por todos los partidos
23 oct 2024 . Actualizado a las 20:23 h.El Parlamento gallego aprobó este miércoles por unanimidad una declaración institucional, a propuesta del PSdeG, en la que condena la «brutal agresión homófoba» que causó el asesinato de Samuel Luiz en julio de 2021 en A Coruña, un crimen que «conmocionou a toda a sociedade». El texto, leído tras finalizar la sesión de control por el presidente de la Cámara, Miguel Santalices, y mientras se celebraba una nueva sesión del juicio, subraya que el crimen evidenció la persistencia de la violencia y la LGTBIfobia en España. Los grupos parlamentarios advierten que estos ataques, especialmente relacionados con la orientación sexual y la identidad de género, «non son feitos illados» y que los delitos de odio han «experimentado un preocupante aumento nos últimos anos».
En su exposición de motivos, la declaración recuerda la «resposta social inmediata» con manifestaciones en toda España para pedir «Xustiza para Samuel», y que estas acciones reflejan que la ciudadanía exige políticas más contundentes para proteger los derechos del colectivo LGTBI y garantizar una convivencia libre de odio. Además, el juicio por el asesinato de Samuel Luiz es visto como un «momento clave» para reafirmar el compromiso de las instituciones en la lucha contra la discriminación y la violencia por razones de género o sexualidad.
El texto muestra su apoyo a la familia y amigos de Samuel, e insta a las administraciones públicas a «intensificar as accións dirixidas a erradicar a LGTBIfobia», apostando por campañas de sensibilización y políticas educativas que fomenten el respeto a la diversidad desde las edades más tempranas. Además, reclama un mayor apoyo a las víctimas de estos delitos y refuerza la necesidad de políticas públicas que ayuden a prevenir la violencia hacia las personas LGTBI, promoviendo una cultura inclusiva y de respeto.
La Cámara autonómica reitera su «rexeitamento máis firme» a cualquier forma de violencia y discriminación motivada por la orientación sexual o identidad de género. «A violencia e a LGTBIfobia non poden ter cabida nunha sociedade que aspira á igualdade e á convivencia pacífica», concluye el documento, subrayando la importancia de construir una Galicia «inclusiva, diversa e libre de odio».