La nueva advertencia de Tráfico: «Vamos a acabar con la figura del listillo que avisa de los controles de alcoholemia»

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

La Guardia Civil ha tenido que cambiar de estrategia y ahora hace controles de menos tiempo.
La Guardia Civil ha tenido que cambiar de estrategia y ahora hace controles de menos tiempo. MIGUEL MIRAMONTES

La Guardia Civil asegura que son los más jóvenes los que eluden los controles gracias a los avisos en las redes sociales

25 oct 2024 . Actualizado a las 22:04 h.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, tiene claro que hay un problema con los conductores que avisan en grupos de WhatsApp y en redes sociales de la ubicación de los controles de alcoholemia de la Guardia Civil de Tráfico. «Vamos a resolver este tema porque promueve la figura del listillo que ha encontrado un sistema para avisar de los controles de alcoholemia», advirtió Navarro en un foro que Stop Accidentes organizó en Madrid esta semana. El responsable de la DGT aseguró que su departamento ya dispone del texto para reformar la normativa y prohibir los avisos de controles policiales. También el PSOE presentó en el Congreso una proposición no de ley para sancionar «a quienes proporcionen información que dificulte o impida la labor de control de los incumplimientos de las normas de circulación».

En esa misma jornada, el teniente coronel Antonio Hidalgo, jefe de la Guardia Civil de Tráfico de Galicia, expuso con detalle los problemas a los que se enfrentan sus patrullas para descubrir a los conductores que han bebido más alcohol del permitido y que representan un peligro en la carretera. Asegura, además, que en esos grupos también se pone en alerta a todo tipo de delincuentes, no solo a los que conducen bebidos o drogados. Tiene muy claro que «el que evita el control es el que tiene algo que temer».

El teniente coronel realizó su exposición con los datos de los conductores fallecidos en siniestros de tráfico en el año 2023 en las carreteras gallegas y que en los exámenes forenses presentaron índices de alcohol superiores a las tasas legales, incluso por encima de los límites penales. «Los que aparecen en las autopsias con tasas de delito [superiores a 0,60 en su equivalencia en el test de aire] son la mayoría, uno de cada cuatro conductores muertos», dice el teniente coronel.

Cree que muchos de los que eluden los controles policiales gracias a las redes sociales son reincidentes: «Son gente que sigue bebiendo y que se beneficia de los avisos en las redes sociales. Eso es un chollo para ellos». Advierte que esos chivatazos hacen que la gente que bebe y coge el coche «se crea impune a la denuncia, pero no a las consecuencias fatales de un accidente». Y señala que este tipo de avisos tienen mucho éxito en Galicia debido a que hay muchas carreteras, caminos y pistas por las que poder desviarse para evitar un control.

Hidalgo asegura que en Galicia hay un problema con el alcohol y con los excesos de velocidad. Y señala que alrededor del 40 % de los siniestros mortales están relacionados con el consumo de alcohol. «Son los dos factores que más nos afectan en los siniestros, y son por los que nos controlan en las redes sociales», afirma.

Los jóvenes son los que eluden los controles

Para el teniente coronel, la incidencia de los avisos en las redes sociales se explica analizando los datos de los conductores que son denunciados por dar positivo en un control y los de los que murieron en un accidente y superaban las tasas de alcohol. Hasta hace tres años, la mayoría de las denuncias siempre se centraban en el rango de entre 25 y 35 años, pero ahora los que más se detectan en los controles son los de entre 45 y 65, los que probablemente no estén en ningún grupo de avisos. Por otro lado, el mayor porcentaje de los muertos que dieron positivo en el análisis forense son cada vez más jóvenes, de menos de 30 años.