El fiscal superior exhorta a la sociedad a implicarse en la lucha contra la violencia machista y por la igualdad: «A responsabilidade é conxunta»

Manuel Varela Fariña
M. Varela SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Lavandeira jr | EFE

Los procedimientos aumentaron casi un 13 % en Galicia, con tres mujeres asesinadas y dos menores huérfanos por esta causa en el 2023

13 nov 2024 . Actualizado a las 14:53 h.

«Unha sóa vítima é unha cifra inasumible», expuso este miércoles el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, al referirse a las víctimas de violencia machista. Lo hizo durante su comparecencia en el Parlamento, donde presentó la memoria del 2023 de la Fiscalía a los grupos parlamentarios. El magistrado advirtió que los procedimientos por violencia machista aumentaron casi un 13 % en Galicia en el 2023, con tres mujeres asesinadas y dos menores huérfanos por esta causa. Este año ya se ha superado esta cifra, tras el crimen en Baiona del pasado fin de semana, lo que deja un «balance negro» de 31 mujeres asesinadas en los últimos diez años.

Las órdenes de protección y las medidas cautelares solicitadas también se incrementaron en un 2,5 %, de forma que en Galicia hay 5.668 casos activos en el sistema VioGén del Ministerio de Interior, el mecanismo de seguimiento integral de las víctimas. Un total de 59 mujeres se encuentran en riesgo alto o extremo; 950 en riesgo medio y el resto en riesgo bajo o no apreciable. En el conjunto del Estado, la cifra se sitúa ya por encima de las 100.000 personas.

«A responsabilidade é conxunta, como sociedade», subrayó Suanzes, que apeló a que Justicia, Gobierno, instituciones y el conjunto de la ciudadanía se impliquen en «contribuír ao cambio social a favor da igualdade». «Non haberá cambio social sen transformación cultural, nin transformación cultural sen posicionamiento individual a favor da igualdade», reclamó. Precisamente, el pleno de la próxima semana en el Parlamento gallego girará en torno a la lucha contra la violencia machista y a favor de la igualdad, con motivo del día dedicado a la erradicación de esta lacra, el lunes 25. 

El fiscal añadió que esa lucha debe partir también de las medidas tradicionales, que han de mejorar su «eficacia e eficiencia». Citó también medidas desde el ámbito escolar, como la  implantación de una asignatura de «tolerancia cero fronte á violencia de xénero» en distintos niveles del sistema educativo.

En cuanto a la evolución de la criminalidad, Suanzes señaló que en Galicia hubo un repunte en los asuntos incoados el año pasado, un 2,75 % más; y también un aumento en los tramitados, un 5,2 %. Los delitos contra la integridad física son los más numerosos, más de un cuarto del total; mientras que los delitos patrimoniales son el siguiente grupo más numeroso, casi el 25 %. En este ámbito, el fiscal incluye la ocupación de viviendas como «obxecto de preocupación social e xurídica» con dos tipos de cualificaciones penales: la usurpación y la violación de morada. En el primer caso se registraron el pasado año en Galicia 425 de delitos, un 5,2 % más; mientras que hubo 113 violaciones de morada, un 6,3 % más. Al margen se sitúan los delitos leves «con ocupación non violenta».

Fernando Suanzes señaló algunas de las demandas de la Fiscalía, como la necesidad de un pacto de Estado en la Justicia, la reclamación de un «incremento considerable» del presupuesto para el ministerio público; o la demanda de una nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal para que la Fiscalía pueda asumir la investigación penal, y todo ello con el fin de que el país cuente «cunha Xustiza acorde ao século XXI».

Delincuencia oculta en delitos informáticos

Tras la intervención de los grupos, el fiscal razonó que existe un elevado porcentaje de delitos relacionados con el ámbito informático que no se denuncian. Lo situó en torno al 10 %, por causas como la «vergoña da xente» tras descubrir la estafa o los trámites con entidades financieras. No así en el caso de la violencia contra la mujer, ya que cada vez hay más denuncias ante la mejora de los protocolos, o en los accidentes laborales.