La Comisión Europea otorga a la Axencia Galega de Infraestruturas un premio a la Excelencia en Seguridad Vial

La Voz

GALICIA

Representantes de la Xunta recogiendo el galardón en Bruselas
Representantes de la Xunta recogiendo el galardón en Bruselas

Premia la creación de sendas peatonales y ciclistas que conectan zonas interurbanas como parte de la estrategia de movilidad alternativa

15 nov 2024 . Actualizado a las 13:48 h.

La Axencia Galega de Infraestruturas, dependiente de la Consellería de Vivenda e Planificación de Estruturas, ha sido distinguida en los premios a la Excelencia en Seguridad Vial impulsado por la European Road Safety Charter (ERSC), una comunidad de más de cuatro mil entidades y personas promovida por la Comisión Europea para mejorar la seguridad viaria en la Unión.

En concreto, el galardón distingue el trabajo de creación de sendas peatonales y ciclistas en las carreteras de titularidad autonómica que conectan zonas interurbanas, y que son parte de la estrategia de movilidad alternativa de Galicia.

Estas sendas permiten la circulación separada de de estos usuarios vulnerables y los vehículos, por lo que la iniciativa fue galardonada en la categoría de mejores proyectos de apoyo a la seguridad viaria para usuarios vulnerables de la vía.

En concreto, la Axencia ha promovido en los últimos años cerca de 300 kilómetros de sendas peatonales, ciclistas y aceras, con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Según los estudios llevados a cabo por la Xunta, estas infraestructuras minimizan el riesgo de atropellos y accidentes, de hecho, no se produjo ningún arrollamiento en los tramos donde se dispusieron las sendas, además de reducirse el uso de automóviles.

Otros premios

Estos premios europeos a la Excelencia en Seguridad Vial también distinguieron al consejo austríaco de Seguridad Vial, por una iniciativa que ha reducido las colisiones de motocicleta mediante marcas viales en las curvas, y al centro de Gestión del Tráfico de Baviera (Alemania), por sus «vanguardistas sistemas de gestión del tráfico», como los bautizados como Semáforos del futuro, para mejorar la seguridad y fluidez del tráfico.

Del mismo modo, fueron premiados el Ayuntamiento de Bolonia (Italia), por la iniciativa Bolonia Ciudad 30, centrada en zonas de baja velocidad, áreas peatonales y ciclistas, así como campañas de concienciación pública sobre seguridad vial, y el Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte (ETSC) por el proyecto Learn que promueve la educación en seguridad vial y movilidad en Europa.

Los premios a la Excelencia en Seguridad Vial se entregan desde el año 2006 a organizaciones que «han llevado a cabo iniciativas de seguridad vial especialmente interesantes y eficaces».