La Comisión Europea otorga a la Axencia Galega de Infraestruturas un premio a la Excelencia en Seguridad Vial
GALICIA
Premia la creación de sendas peatonales y ciclistas que conectan zonas interurbanas como parte de la estrategia de movilidad alternativa
15 nov 2024 . Actualizado a las 13:48 h.La Axencia Galega de Infraestruturas, dependiente de la Consellería de Vivenda e Planificación de Estruturas, ha sido distinguida en los premios a la Excelencia en Seguridad Vial impulsado por la European Road Safety Charter (ERSC), una comunidad de más de cuatro mil entidades y personas promovida por la Comisión Europea para mejorar la seguridad viaria en la Unión.
En concreto, el galardón distingue el trabajo de creación de sendas peatonales y ciclistas en las carreteras de titularidad autonómica que conectan zonas interurbanas, y que son parte de la estrategia de movilidad alternativa de Galicia.
Estas sendas permiten la circulación separada de de estos usuarios vulnerables y los vehículos, por lo que la iniciativa fue galardonada en la categoría de mejores proyectos de apoyo a la seguridad viaria para usuarios vulnerables de la vía.
En concreto, la Axencia ha promovido en los últimos años cerca de 300 kilómetros de sendas peatonales, ciclistas y aceras, con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Según los estudios llevados a cabo por la Xunta, estas infraestructuras minimizan el riesgo de atropellos y accidentes, de hecho, no se produjo ningún arrollamiento en los tramos donde se dispusieron las sendas, además de reducirse el uso de automóviles.
Otros premios
Estos premios europeos a la Excelencia en Seguridad Vial también distinguieron al consejo austríaco de Seguridad Vial, por una iniciativa que ha reducido las colisiones de motocicleta mediante marcas viales en las curvas, y al centro de Gestión del Tráfico de Baviera (Alemania), por sus «vanguardistas sistemas de gestión del tráfico», como los bautizados como Semáforos del futuro, para mejorar la seguridad y fluidez del tráfico.
Del mismo modo, fueron premiados el Ayuntamiento de Bolonia (Italia), por la iniciativa Bolonia Ciudad 30, centrada en zonas de baja velocidad, áreas peatonales y ciclistas, así como campañas de concienciación pública sobre seguridad vial, y el Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte (ETSC) por el proyecto Learn que promueve la educación en seguridad vial y movilidad en Europa.
Los premios a la Excelencia en Seguridad Vial se entregan desde el año 2006 a organizaciones que «han llevado a cabo iniciativas de seguridad vial especialmente interesantes y eficaces».