Un preso de A Lama que acumula 16 sanciones en 2 meses agrede a un funcionario

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

A LAMA

CAPOTILLO

Se le considera un recluso especialmente conflictivo que «demanda constante atención médica sin causa justificada»

17 feb 2025 . Actualizado a las 12:47 h.

No fue la primera vez, ni mucho menos, lamentablemente, será la última. El sindicato Tu Abandono Me Puede Matar (TAMPM) denunció este domingo un nuevo episodio violento ocurrido en el centro penitenciario de A Lama protagonizado por un recluso que, supuestamente, agredió a un funcionario penitenciario e intentó golpear a otros.

Se trata de un preso especialmente conflictivo, ya que acumula dieciseis sanciones del régimen disciplinario en apenas los dos meses que lleva en el penal pontevedrés. Además, de que «demanda constante atención médica sin causa justificada».

Ocurrió el pasado viernes, 14 de febrero, en torno a las 20 horas. Despues de haber informado al preso de que su petición de consulta no podría ser atendida por los servicios médicos, a los que previamente se consultó, «su reacción fue desproporcionada, gritando y amenazando a los funcionarios».

Esto determinó que fuese conducido a otra dependencia donde no alentara a otros internos a secundarlo, momento en el que «este intenta agredir con puñetazos y patadas a los cuatro funcionarios y funcionarias que se habían desplazado para sofocar el conflicto», precisaron desde TAMPM. Remarcaron que, en todo caso, logró alcanzar de un puñetazo a uno de los trabajadores hasta que finalmente fue esposado.

Minutos más tarde, se presentó el jefe de servicio y ordenó su traslado al departamento de ingresos. Fuentes de este sindicato penitenciario remarcaron que, durante su traslado, «el interno sigue intentando dar patadas, amenazando de muerte y tirándose al suelo para impedir» esta acción. No lo consiguió y fue aislado.

Desde la central precisaron que para poder completar el traslado se tuvo que solicitar la ayuda a otros funcionarios para que acudiesen al departamento donde se produjo el incidente y así normalizar la situación, ya que otros internos se alteraron.

Tu Abandono Me Puede Matar tiene claro que este incidente «resalta nuevamente el alto riesgo que enfrentan los funcionarios penitenciarios al intentar realizar su trabajo en condiciones de constante inseguridad». Y como ejemplo reseñaron que en el año 2024 se registraron un total de 504 agresiones a funcionarios de prisiones, lo que equivale a una agresión cada 17 horas.

Es por ello que instaron a la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias la implementación de las medidas necesarias para que estos hechos no vuelvan a producirse. Así, demandaron disponer del personal necesario para cumplir con las finalidades de un centro penitenciario cumpliéndose la Relación de Puestos de Trabajo que la propia administración penitenciaria confeccionó, pero también exigieron actualizar la Ley Orgánica General Penitenciaria, que es de 1979, un Reglamento Penitenciario, que no se modifica desde 1996, y un Régimen Disciplinario y «medios coercitivos que se presumen ineficaces». Además, apuestan por un «cambio en la gestión y política penitenciaria» y que se proteja a los empleados cumpliendo la Ley de Prevención de Riesgos Laborales «sin ocultar el verdadero alcance de las agresiones que sufren los trabajadores penitenciarios».