Los propietarios que alquilen sus pisos vacíos se deducirán 500 euros en el IRPF; el PPdeG quiere introducir estas medidas vía enmienda a los presupuestos
17 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Los presupuestos gallegos, que pasarán por el pleno del Parlamento este lunes, se han convertido este año en una caja de sorpresas. Un goteo de novedades que la Xunta va desgranando poco a poco para acaparar los focos y para asombro de la oposición. A las múltiples medidas incluidas en la conocida popularmente como ley de acompañamiento (denominada oficialmente «de medidas fiscais e administrativas»), como es el caso de la tasa turística —que entrará en vigor el 1 de enero— o el canon eólico, se suman ahora las enmiendas del grupo mayoritario de la Cámara. Iniciativas que saldrán adelante dada la holgada mayoría absoluta que ostentan los populares en O Hórreo.
En virtud de una de esas enmiendas, los propietarios o usufructuarios de viviendas vacías en Galicia podrán deducir 500 euros por vivienda en el tramo autonómico del IRPF si las ponen en alquiler. El importe de la deducción se prorrateará en función del porcentaje de participación en la propiedad y uno de los requisitos será que el precio mensual del inmueble, incluidos sus anexos, no supere los 700 euros. Con este tope, la Administración gallega persigue también el objetivo de no contribuir a alimentar la burbuja de alquileres turísticos.
La enmienda la anunciaron este sábado en el Parlamento Alberto Pazos, portavoz del PPdeG, Miguel Corgos, conselleiro de Facenda, y María Martínez Allegue, su homóloga en Vivenda. El objetivo de la Xunta es incrementar en el corto plazo la oferta de alquiler un 3 % y poner en el mercado mil viviendas el año próximo.
El Gobierno gallego pone así en marcha una estrategia fiscal condicionada: bajar los impuestos a aquellos que hagan una contribución a resolver un problema. La deducción está sujeta a una serie de requisitos: el bien inmueble deberá llevar vacío por lo menos desde un año antes de la celebración del contrato de alquiler; el arrendatario de la vivienda no podrá ser el cónyuge ni un pariente del contribuyente; y, por último, el alquiler deberá ser por un mínimo de tres años. El destinatario de la deducción puede ser propietario de un máximo de tres viviendas.
Rehabilitación para alquiler
A esta deducción se suma otra para la adecuación de pisos o casas vacías cuyo objetivo sea destinarlas al alquiler. En este supuesto, se introduce una deducción del 15 % en la cuota autonómica del IRPF de los gastos de reforma, con un importe máximo de 3.000 euros por vivienda y año durante tres años; en este caso, y al igual que en el anterior, el bien inmueble deberá llevar vacío un año y estar arrendado en un plazo máximo de seis meses desde la finalización de las obras. El valor de la vivienda no podrá superar los 250.000 euros.
La conselleira de Vivenda, María Martínez Allegue, que aseguró que las nuevas bonificaciones fiscales «enriquecen» las medidas ya adoptadas por la Xunta en esta materia, agradeció la colaboración mostrada por los concellos. La responsable se mostró muy crítica con ley estatal, a la que atribuyó un efecto disuasorio de la oferta por la inseguridad que genera en los propietarios. También celebró la iniciativa desde las redes sociales el jefe del Ejecutivo gallego, quien recordó el compromiso de la Xunta de duplicar el parque de vivienda pública, para que pase de las 4.000 actuales a 8.000. «Sabemos que é unha preocupación, queremos que Galicia sexa o mellor lugar para vivir e cremos que isto pode axudar», dijo.
Por su parte, la viceportavoz del Grupo Parlamentario socialista, Elena Espinosa, denunció que el PPdeG legisla «pola porta de atrás», utilizando para ello la ley de acompañamiento de los presupuestos y, ahora, presentando sus enmiendas junto a dos conselleiros que no son diputados y sin pasar por sede parlamentaria. «É inaceptable e vergoñento que o Partido Popular empregue a lei de acompañamento como unha vía de escape para evitar o control democrático. O que vimos é outro exemplo máis do seu desprezo absoluto polo Parlamento e pola cidadanía galega», dijo Espinosa.
Alberto Pazos, portavoz del PPdeG, presentó siete enmiendas al estado de gastos del presupuesto, entre las que destaca un aumento de 400.000 euros a la partida destinada a ayudas a los partidos políticos, de forma que se adecúe a la evolución del IPC, puesto que lleva congelada desde el 2017.