La oposición reprocha a la Xunta que enmiende sus propias cuentas por la puerta de atrás

GALICIA

Besteiro y Pontón, a ambos lados de Goretti Sanmartín, este domingo en la concentración de Queremos Galego.
Besteiro y Pontón, a ambos lados de Goretti Sanmartín, este domingo en la concentración de Queremos Galego. PACO RODRÍGUEZ

El debate de presupuestos llega al Parlamento después de que el PPdeG propusiese incorporar nuevas modificaciones fiscales

17 nov 2024 . Actualizado a las 20:59 h.

La conocida como ley de acompañamiento de los presupuestos, técnicamente denominada «de medidas fiscais e administrativas», lleva este año más de 200 páginas y ha introducido cambios significativos en cuestiones de carácter central. Es el caso de la nueva tasa turística o la actualización del canon eólico. Pero las novedades no se han quedado ahí: este sábado, Alberto Pazos Couñago, el portavoz del PPdeG, grupo mayoritario de la Cámara que respalda la acción de gobierno de la Xunta, compareció en el Parlamento junto a dos conselleiros (Miguel Corgos, de Facenda, y María Martínez Allegue, de Vivenda) para anunciar enmiendas que introducen importantes modificaciones en materia fiscal y de política industrial. Por ejemplo, una deducción de 500 euros en el tramo autonómico del IRPF para los propietarios que tengan viviendas vacías y las pongan en alquiler con un precio de 700 euros o menos. También se establece otra bonificación para quienes rehabiliten inmuebles vacíos con el objetivo de arrendarlos. Pero la batería de sorpresas no se agota ahí: el PP enmienda su plan para el sector eólico, porque concederá el interés público superior para desbloquear recintos judicializados y suavizará las repotenciaciones.

Todo esto ha cogido a pie cambiado a la oposición sin apenas margen de maniobra, porque este mismo lunes arranca en el Parlamento gallego el debate de totalidad del proyecto de presupuestos y de la controvertida ley de acompañamiento. Ana Pontón, portavoz del BNG, reprochó al PP que «se autoemende» y denunció que las nuevas medidas fiscales van todas «na mesma dirección», que es «favorecer os rentistas, os que teñen moitos pisos en propiedade». La líder del Bloque lamentó que no haya ni una sola política para que las rentas medias y bajas que no tengan garantizado el acceso a vivienda vean algo de luz al final del túnel.

Por su parte, el secretario xeral de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, lamentó que es muy difícil seguirle la pista al PP. «Non sabemos cal é o Corgos verdadeiro, se o que presenta os orzamentos ou o que presenta as propias emendas», ironizó.