Un total de 183 médicos de primaria del Sergas se apuntaron al plan para compaginar jubilación y una jornada reducida

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

La medida pretende retener a los médicos de primaria, en la foto el centro de salud Virxe Peregrina, en Pontevedra
La medida pretende retener a los médicos de primaria, en la foto el centro de salud Virxe Peregrina, en Pontevedra Ramón Leiro

Esta medida permite cobrar el 75 % de la pensión y la parte proporcional al salario

21 nov 2024 . Actualizado a las 20:05 h.

El Real Decreto-ley 20/2022 del Gobierno central estableció una disposición transitoria para que los facultativos de atención primaria, médicos de familia y pediatras, pudiesen compaginar la pensión de jubilación con el trabajo. Es una medida que pretende atraer a profesionales en un momento en el que el déficit es evidente, y este jueves la directora de Recursos Humanos del Sergas, Mar Pousa, detalló las cifras de cómo se está aplicando esta medida en Galicia.

Tras una pregunta de la diputada del PSdeG, Elena Espinosa, Pousa señaló que se envió a 663 profesionales que estaban en una situación de prórroga de jubilación, es decir, que trabajaban más allá de los 65, una carta explicando las características de esta iniciativa que permite cobrar el 75 % de la pensión de jubilación con el salario proporcional a la jornada reducida que se realiza. Además, esta reincorporación se hace en el área sanitaria en la que presta servicio el sanitario. Un total de 183 optaron por esta opción.

Se trata de una medida que, avanzó la directora xeral, no estuvo exenta de críticas. Por un lado su provisionalidad, ya que se limita a tres años, por otro el hecho de que solo pueda extenderse hasta los 70 años, o que se acote a determinadas especialidades. También los facultativos especialistas de atención primaria (FEAP), una categoría creada recientemente, pueden acogerse a esta alternativa.

La responsable de recursos humanos del Sergas recordó además las medidas dirigidas a facilitar la captación y permanencia de talento en la sanidad gallega, como la creación de la mencionada categoría FEAP,  la declaración de puestos de difícil cobertura en primaria, salud mental y en hospitales comarcales, y la mejora de las condiciones de trabajo y retributivas del personal. 

También agradeció que el Ministerio de Sanidad atienda por fin alguna de las reclamaciones de la Xunta, como la agilización de la homologación de títulos extranjeros no comunitarios ante la necesidad de especialistas. Otra de las peticiones de la Consellería es que se extienda la edad de jubilación voluntaria hasta los 72 años.

Por su parte, la socialista Elena Espinosa agradeció que el Sergas esté aplicando esta normativa pero lamentó que haya confusión entre los profesionales por las diferencias en su implementación en función del área sanitaria, «é necesario que se implementen de maneira equitativa en toda Galicia. Non pode haber disparidades entre áreas sanitarias, nin confusión administrativa que prexudique aos traballadores», concluyó.