Luz verde a elevar al 50 % los descuentos a los usuarios de la AP-9 que hagan 20 viajes al mes

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

El peaje de Teo, en la AP-9
El peaje de Teo, en la AP-9 XOÁN A. SOLER

El Consejo de Ministros de este martes aprobará el plan de bonificaciones, que mantiene la gratuidad de los trayectos de vuelta que se hagan en 24 horas siguientes a la ida

28 nov 2024 . Actualizado a las 12:39 h.

El Consejo de Ministros aprobará este martes el compromiso de gasto para financiar la mejora de las bonificaciones de los peajes de la autopista AP-9, que incrementa hasta el 50 % las rebajas a los usuarios frecuentes que cumplan una serie de condiciones. Con este acuerdo se eleva a 81,6 millones de euros el presupuesto previsto para financiar todos los descuentos de la AP-9 durante el año 2025. Esta medida supone un paso previo para la tramitación y aprobación del real decreto que regulará el aumento de los descuentos a los vehículos ligeros que utilicen la autopista de forma habitual y a todos los pesados.

Con las bonificaciones que aprobará el Gobierno se mejora el descuento extra por recurrencia, que se eleva al 50 % y que beneficiará a los usuarios que realicen al menos 20 viajes al mes y abonen los peajes con telepeaje o con el sistema VIA-T. El descuento por recurrencia es una rebaja del importe pagado en todos los recorridos realizados en un mes, a contar desde el recorrido inicial. Se contabiliza como un viaje el recorrido realizado en un mismo día y en un mismo sentido de circulación por tramos de peaje de la autopista.

Además, el programa de bonificaciones mantiene la gratuidad de todos los trayectos de vuelta que se realicen en un plazo máximo de 24 horas, siempre que se pague con telepeaje. Los vehículos pesados verán incrementado el descuento desde el 20 % actual al 50 % desde el primer viaje, independientemente del sistema de pago y de los tramos que recorran.

Hasta el 30 de septiembre de este año 2024, el actual sistema de descuentos, en vigor desde finales de julio del 2021, se han bonificado más de 66 millones de tránsitos de vehículos ligeros y casi 14 millones de pesados. Según los datos del Gobierno, los usuarios de la AP-9 se han ahorrado unos 141 millones de euros.

El Ejecutivo recuerda que la autopista AP-9, que tiene 219,6 kilómetros de trazado, es la principal vía de comunicación y de desarrollo de la economía de Galicia. Vertebra el eje atlántico de norte a sur, desde Ferrol hasta Tui, y toda la movilidad interna de la comunidad autónoma. La autopista enlaza los principales centros económicos gallegos y cinco de las siete ciudades de mayor tamaño (Vigo, Pontevedra, Santiago, A Coruña y Ferrol), además de conectar con el resto de la red de carreteras del Estado y con los puertos y aeropuertos gallegos.

El BNG reivindica haber conseguido los descuentos como parte del acuerdo de investidura

Desde el BNG han celebrado la ampliación de la partida para las nuevas bonificaciones de la AP-9, destacando que supone avanzar en el «cumprimento do acordo de investidura» y que «pon en valor» el trabajo realizado por el Bloque. «Os usuarios da Autoestrada están máis preto de conseguir novos descontos, este feito demostra que co BNG, Galiza gaña», ha defendido Néstor Rego, diputado del BNG en el Congreso.

Por su parte, la senadora del Bloque Carme da Silva ha avanzado que la formación nacionalista seguirá trabajando en las Cortes «para e por Galiza», defendiendo los intereses de los gallegos.

También el delegado del Gobierno en la comunidad, el socialista Pedro Blanco, ha celebrado el acuerdo del Consejo de Ministros que abre la puerta a nuevos descuentos en la Autopista del Atlántico de los que se beneficiarán «miles de galegos», ha dicho. «Unha vez máis, o ministro Óscar Puente cumpre con Galicia», ha añadido Blanco, en referencia al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible.