La Xunta vuelve a exigir que el Gobierno aporte el 50 % del dinero para dependencia y La Moncloa dice que aumentará los fondos
GALICIA
La conselleira de Política Social y el ministro de Derechos Sociales se reunieron este miércoles en Madrid, abordando también la financiación de la atención a la ELA
04 dic 2024 . Actualizado a las 18:58 h.La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, y el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, mantuvieron este miércoles una reunión en Madrid en la que abordaron temas como los fondos para la dependencia o para la atención a los enfermos de ELA.
La representación gallega volvió a reclamar al Gobierno central que aborde «canto antes» la financiación estructural de la dependencia, aportando la mitad de los fondos necesarios, tal y como establece la Ley 39/2006 de Dependencia. Según la conselleira, el Estado acumula con Galicia una deuda de más de 2.500 millones de euros en esta materia, a razón de unos 300 millones al año, deuda que de saldarse, dijo, permitiría ampliar el Servizo de Axuda no Fogar (SAF). Además, sostuvo que las arcas autonómicas aportan el 70 % de los fondos, frente a un 30 % del Gobierno central, y que Galicia destina este año 655 millones a esta materia.
Las cifras y porcentajes manejados por el ministerio son distintos. Bustinduy aseguró que el Estado cubre ya el 40,7 % del gasto anual en dependencia en Galicia, aportando 210 millones de euros en el último año, y aseveró que es el porcentaje más alto entre todas las comunidades autónomas. Con todo, el ministro indicó que su departamento tiene la intención de seguir incrementando los fondos para la atención a los dependientes, aunque advirtió que «para ello es necesario que se aprueben unos nuevos Presupuestos Generales del Estado».
Fabiola García reclamó también que se avance en la reforma de la Ley de Dependencia, con previsión del alcance económico de los cambios, que se modifiquen los criterios para la financiación de la dependencia, aumentando el peso de la población envejecida y de la dispersión, y que se reconozcan las Casas do Maior como un servicio dentro de la cartera de dependencia.
Conselleira y ministro hablaron también de la financiación de la Ley ELA que entró en vigor el pasado noviembre. La representante de la Xunta solicitó que el Gobierno central dote a las comunidades de fondos suficientes para su correcta aplicación, y destacó que actualmente es la Administración autonómica la que financia con tres millones de euros las ayudas a personas con esta enfermedad. En esa línea, reclamó al Ejecutivo de Pedro Sánchez que aporte otros tres millones para poder duplicar esa ayuda anual hasta los 24.000 euros por persona.