La patronal de la construcción incluye como obra prioritaria la variante ferroviaria de Ourense, cuyo último tramo sigue sin licitarse

p. g. REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Uno de los viaductos del tramo en obras de la variante de Ourense
Uno de los viaductos del tramo en obras de la variante de Ourense adif

En el informe de Seopan no hay referencias a la salida sur de Vigo ni al acceso directo de alta velocidad por Cerdedo

10 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

España tendrá que invertir 150.833 millones de euros en infraestructuras de transporte hasta el año 2035 para ejecutar las actuaciones planificadas en este ámbito y cumplir con las normativas europeas. Esta es una de las conclusiones del informe Análisis de la inversión prioritaria en infraestructuras en España, elaborado por la ingeniería Sener a petición de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan). Entre las obras prioritarias que se mencionan en el informe, de más de 400 páginas, se encuentra la finalización de la variante ferroviaria exterior de Ourense, «que permitirá dar continuidad en plataforma de doble vía electrificada y ancho internacional a las circulaciones de la línea de alta velocidad Galicia-Madrid», aseguran en el estudio.

En el informe se recuerda que está en marcha el primer tramo entre Taboadela y Seixalbo (ocho kilómetros), pero que todavía no se ha licitado la última sección de entrada en Ourense, que incluye un nuevo viaducto sobre el Miño. «La inversión pendiente de licitar para completar los 10 kilómetros restantes de la variante exterior de Ourense es de 430 millones de euros», explican, al tiempo que aseguran que debería ser ejecutada antes del 2026. El Gobierno, ante la tardanza en la contratación de las obras, explicó que el proyecto está desfasado y que debe ser adaptado a las alzas en los precios y a la normativa de seguridad de la UE.

Entre las obras prioritarias que figura en el informe de Seopan no figuran ni la salida sur de Vigo para conectar con Portugal ni el acceso directo al sur de Galicia por Cerdedo.

En cuanto a las autovías, el informe considera necesario que se habiliten terceros carriles en tramos donde el tráfico ha crecido mucho en los últimos años, «debido a factores tales como la expansión urbana, el incremento del e-commerce y la deslocalización de actividades que, en su conjunto, intensifican los desplazamientos». No obstante, no incluyen ningún tramo de este tipo en la red estatal y autonómica de la comunidad gallega.

Sobre los proyectos de nueva factura que son necesarios en Galicia, el informe de la patronal de las constructoras incluye la prolongación en túnel de la A-52 entre O Porriño y Vigo, así como todos los tramos pendientes en la A-56, la autovía proyectada para unir Ourense y Lugo. También se incluyen más tramos de la A-57 de los que están actualmente en obras para construir la circunvalación de Pontevedra, así como el recorrido entre Monforte y Chantada de la A-72, la que sería —si finalmente se acomete— la tercera autovía de conexión con la Meseta vía Ponferrada.

Entre otros proyectos se incluye el desarrollo sur del puerto exterior de A Coruña.