Franco se cuela en el debate del Parlamento y genera una nueva polémica: «Pero non era un ditador? Ostrás...»
GALICIA
Tensa discusión entre la vicepresidenta Elena Candia, la secretaria Montse Prado (BNG) y la diputada socialista Lara Méndez
18 dic 2024 . Actualizado a las 14:12 h.La jornada del último pleno del año había comenzado ya con polémica por el enfado del PSdeG de perder su turno en la sesión de control, decisión que imputan a PPdeG y BNG por haber acordado que el diputado del grupo mixto les sustituya una vez por período de sesiones. La diputada socialista Lara Méndez aprovechó su intervención, en una inciativa posterior, para protestar porque se les impidiese formular su pregunta al presidente Alfonso Rueda, referente a la falta de personal de apoyo en un colegio de Carballo, y recordó su etapa como regidora en Lugo. «Cando comecei como alcaldesa eramos seis grupos políticos na corporación, cinco deles na oposición, e todos tiñan o mesmo tempo e a mesma posibilidade de debater, tiveran un concelleiro ou nove», expuso.
Minutos después volvió a evidenciar su malestar, defendiendo que los socialistas acatan las decisiones del electorado «sen soberbias», tanto en máximos de representación como en mínimos, situación que padecen ahora con nueve diputados. «Sabemos o que representamos en cada momento», subrayó, presumiendo de los 145 años de historia de su partido frente a los cambios de siglas a lo largo del tiempo del PP, mencionando a antecesores que estaban ahí «a la mano derecha del dictador». A esta alusión añadió que algunos de ellos eran también gallegos.
Esto último provocó que la vicepresidenta de la Cámara, la popular Elena Candia, recordase la polémica vivida en un pleno anterior con tintes similares, entonces con la socialista también como protagonista, y la invitó a retirar la mención al dictador del diario de sesiones. «O señor (Manuel) Fraga estaba sentado á dereita dun ditador, é verdade ou non?», preguntó la socialista desde la tribuna, ante lo que Candia no respondió, pero le recordó que desde la Mesa tenía facultad para retirar esas palabras. Entonces saltó a su lado la nacionalista Montse Prado, secretaria de la Mesa: «Como que pode (retirar del diario de sesiones)? Pero Franco non era un ditador? Ostrás…», se sorprendió la diputada del BNG.
«Xa empezamos outra vez», masculló Candia. «Pero non me está falando de Franco, señora Prado», explicó la vicepresidenta del Parlamento, que trató de seguir con la sesión hasta que Lara Méndez retomó la palabra para cuestionarle si Franco «era un ditador si ou non».