Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

La Xunta pide a Interior que Guardia Civil y Policía Nacional se integren en la sede del 112

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

El conselleiro Diego Calvo observa un dron acuático, que fue entregado este lunes a la Policía Autonómica. Calvo estaba acompañado del director xeral de Emerxencias, Santiago Villanueva, y del comisario jefe de la Policía Autonómica, Jorge Rubal.
El conselleiro Diego Calvo observa un dron acuático, que fue entregado este lunes a la Policía Autonómica. Calvo estaba acompañado del director xeral de Emerxencias, Santiago Villanueva, y del comisario jefe de la Policía Autonómica, Jorge Rubal. Miguel Souto

La sede del Centro de Emerxencias de A Estrada tiene espacio reservado para ambos cuerpos policiales

26 dic 2024 . Actualizado a las 21:50 h.

En la sede del Centro Integrado de Atención ás Emerxencias (CIAE) del 112 Galicia, en A Estrada, hay espacio reservado para agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. Hay ordenadores, sillas, mesas e incluso despachos para que los miembros de los dos cuerpos de seguridad del Estado puedan trabajar desde este centro de atención, que está dotado de la más alta tecnología en cuestiones de comunicación, geolocalización y respuesta a las emergencias. Pero ahora mismo, en esos espacios de trabajo, ubicados en la misma sala de operaciones del 112, solo está integrado un cuerpo de seguridad, que es el de la Unidad de la Policía Adscrita a la Xunta, popularmente conocida como Policía Autonómica. El motivo: que el Ministerio del Interior tiene que dar el visto bueno al traslado de sus agentes a este centro operativo, y la Xunta no entiende por qué no se ha tomado ya esa decisión, cuando los espacios están reservados y la colaboración es total para que esa integración se lleve a cabo.

«Xa fixemos a petición extraoficialmente e farémolo de novo oficialmente para que a Garda Civil e Policía Nacional estean nestas instalacións», aseguró ayer el conselleiro de Presidencia e Xustiza, Diego Calvo, durante una visita al CIAE de A Estrada, un centro que recordó que ya se concibió pensando en la presencia de agentes de los dos cuerpos policiales. Hace años, cuando el actual director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, era delegado el Gobierno, estuvo a punto de firmarse el acuerdo para el traslado de guardias civiles y policías nacionales a este centro de emergencias, pero la operación se paralizó.

El conselleiro destacó que esa integración aumentaría la coordinación de los cuerpos policiales en las fases críticas de las emergencias, lo que agilizaría la respuesta al ciudadano al eliminar las dificultades que ahora pueden surgir en algunos casos para establecer las comunicaciones con los cuerpos policiales. Operativamente, la intervención sería mucho más efectiva, pues el agente controlaría desde el primer momento la llamada de alerta cuando afectase a cuestiones de seguridad ciudadana o de tráfico.

Calvo recordó que esa integración de los cuerpos policiales del Estado en los centros operativos de emergencias ya se hizo realidad en otras comunidades como Madrid, Extremadura o Canarias. La mejora en la respuesta sería muy importante, sobre todo porque en la actualidad el 25 % de las movilizaciones que realiza el servicio de emergencias del 112 en Galicia son referidas a operaciones que son competencia de la Guardia Civil y de la Policía Nacional.