El PPdeG traslada al Congreso la solicitud de transferencia de las competencias de la meteorología a Galicia
GALICIA
Los populares señalan que ya existen precedentes en el País Vasco y en Cataluña, pero el delegado del Gobierno, Pedro Blanco, indicó que lo ve «prácticamente imposible»
12 ene 2025 . Actualizado a las 16:21 h.El PPdeG traslada al Congreso de los Diputados la solicitud de transferencia de las competencias en materia de meteorología concretas para una gestión más precisa de las alertas derivadas de los avisos meteorológicos en Galicia, con el fin de contar con un sistema meteorológico «con capacidades de alta precisión e adaptado ás características particulares da Comunidade».
Así lo ha anunciado en un comunicado, después de que el pasado mes de diciembre el Parlamento de Galicia aprobara esta demanda. A la espera de que el Gobierno central haga efectivo el traspaso de esta competencia, los diputados gallegos en la Cámara Baja han registrado una proposición no de ley con la que ahondan en la importancia de esta demanda «para garantir a seguridade e a resiliencia da poboación galega e os seus sectores produtivos».
Sin embargo, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha señalado que ve «prácticamente imposible» que se transfieran, como tal, las competencias meteorológicas a Galicia. «El hecho de que, de algún modo, se sustituya directamente la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), me parece que no es posible jurídicamente», indicó Blanco en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press.
En este sentido, ha detallado que, en su opinión, «es perfectamente posible» una convivencia entre MeteoGalicia y la Aemet que es, esta última, una «representante del Estado» en un contexto en el que España forma parte de los organismos climáticos europeos. «Por lo tanto, me parece que es algo absolutamente compatible, que pueden tener sus propias agencias en las comunidades autónomas, pero lo que no podemos hacer como Estado es renunciar a esas competencias», ha detallado.
Con todo, se ha mostrado partidario de compartir información, resultados y trabajos entre las dos entidades meteorológicas. También en el ámbito de traspaso de las competencias a la comunidad gallega, el delegado del Gobierno se ha mostrado convencido de que «se cerrará» la transferencia del litoral.
No obstante, en el texto de la iniciativa, el PPdeG explica que, además de existir precedentes de comunidades autónomas que ya han avanzado en su autogobierno en lo relativo a las competencias sobre meteorología y emergencias, como es el caso del País Vasco y Cataluña, Galicia cuenta además con «rasgos xeográficos e climáticos particulares», por lo que es preciso contar con una red de medición de parámetros meteorológicos más completa y precisa en el territorio.
Hacen referencia así a su extensión costera, a su clima proclive a precipitaciones intensas y vientos de alta velocidad, a la influencia de las mareas en núcleos poblacionales e industriales, y la como la combinación de todos estos factores afecta de manera particular a las numerosas áreas rurales desparramadas por todo el territorio.
«A especificidade climática de Galicia demanda un sistema meteorolóxico con capacidades de alta precisión e adaptado ás súas características particulares», argumentan señalando que la creación del organismo autonómico Meteogalicia derivó precisamente de la «insuficiencia» de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para responder la estas necesidades específicas.
Desde su puesta en funcionamiento, destacan, Meteogalicia se consolidó como «un referente na observación e predición climática» que cuenta con una red de radares avanzados y precisos cubriendo todo el territorio —en total, 160 estaciones meteorológicas frente a las 52 de la Aemet— y que, gracias a su cercanía y a su conocimiento del terreno, proporciona avisos más ajustados a las realidades locales y que mejoran así las alertas tempranas para la prevención de los riesgos.
«A pesar da súa demostrada eficacia, Meteogalicia desprega de maneira limitada a súa capacidade por unha supeditación ao sistema estatal. Algo que restrinxe a súa capacidade para desenvolver todo o seu potencial», concluye la iniciativa de los populares y por lo cual instan al Gobierno central a adoptar una serie de medidas.
La primera, reforzar y mejorar la colaboración ya existente con la Xunta de Galicia para que Meteogalicia ostente competencias suficientes que permitan equiparar los efectos jurídicos de los avisos meteorológicos propios con los de la Aemet, respetando y compartiendo las competencias del Gobierno central en esta materia en todo el territorio del Estado.
También creen necesario garantizar un incremento de la inversión en la red de observación y predicción meteorológica autonómica, con especial énfasis en la mejora de infraestructuras como radares, estaciones meteorológicas y sistemas de modelización climática.
Por último, solicitan transferir a Galicia los recursos personales y materiales precisos, en virtud de la delimitación de las competencias estatales y autonómicas, en el marco de una política de gestión de riesgos climáticos adaptada a la realidad territorial y climatológica gallega.