La demora en la primera consulta con un psicólogo clínico llega a los nueve meses en algún área sanitaria

La Voz SANTIAGO

GALICIA

Consultas externas del Hospital Clínico de Santiago
Consultas externas del Hospital Clínico de Santiago PACO RODRÍGUEZ

El Colexio Oficial de Psicoloxía denuncia que en algunas unidades de salud mental de A Coruña, Ferrol, Santiago o Vigo, la espera alcanza el año

17 ene 2025 . Actualizado a las 19:34 h.

El Colexio Oficial de Psicoloxía ha expresado su preocupación ya que a excepción del área sanitaria de Pontevedra todas las gerencias superan de media los seis meses de espera para una primera consulta con el especialista de psicología clínica. Los profesionales han dado a conocer un análisis que recoge demoras de entre nueve y doce meses en Vigo en función de la unidad, de entre 4, 11 y 12 en Santiago, o de entre 7 y 12 meses en la gerencia de Ferrol. Tanto en A Coruña como en Ferrol, Santiago y Vigo, hay unidades que dan su primera cita al año.

El tiempo entre consultas tampoco es el recomendable para el tratamiento psicológico porque en Vigo, por ejemplo, se superan los seis meses y en A Coruña, Lugo y Pontevedra, los noventa días en función de la unidad de salud mental que corresponda. 

Son datos de las listas de espera para la población adulta pero entre el colectivo infanto juvenil las demoras también son elevadas si se tiene en cuenta además las características de vulnerabilidad de este intervalo de edad. En este caso las peores cifras son las de las áreas de Vigo y Ourense, con seis meses para la primera visita con el especialista.

El Colexio Oficial recuerda que el Plan Estratéxico de Saúde Mental de la Xunta del período 2020-2024 expiró sin que haya noticias del siguiente ni una evaluación del que acaba de terminar. 

Por su lado, la Consellería de Sanidade insiste en que una de sus prioridades para esta legislatura es el refuerzo de la atención a la salud mental. Aseguran que se está diseñando un nuevo plan de salud mental, que tendrá en cuenta, «as achegas de todos os axentes implicados nesta disciplina e levará aparellado un aumento considerable dos recursos da saúde mental».