El PP gallego insiste en reclamar al Gobierno un estudio sobre el coste del rescate y la gratuidad de la AP-9
GALICIA
Entiende que el desembolso que suponen las bonificaciones se asemeja a lo que supondría asumir la indemnización
19 ene 2025 . Actualizado a las 12:19 h.El Partido Popular de Galicia ha vuelto a reclamar al Gobierno central la elaboración del estudio sobre el coste económico que supondrían el rescate y la gratuidad de la autopista AP-9, en cumplimento del mandato trasladado tanto por el Parlamento gallego como por el Congreso de los Diputados, señalan los populares. Lo han hecho a través de una pregunta que registraron los diputados gallegos Celso Delgado, Tristana Moraleja y Pedro Puy, que son los representantes del Grupo Popular en la ponencia encargada de debatir la proposición de ley orgánica de transferencia de la titularidad y competencias de la autopista del Atlántico a Galicia en la Cámara Baja.
Los populares gallegos contraponen la «falta de compromiso» del Ejecutivo estatal »con los avances efectuados por parte del Gobierno gallego, quien ya hizo publicas hace meses las conclusiones del estudio que encargó.El PPdeG defiende la viabilidad económica de su propuesta argumentando que el coste derivado de las nuevas bonificaciones se asemeja de forma considerable al coste que supondría asumir la indemnización por el rescate de la autopista AP-9.
Anteriormente, en el pleno del Congreso celebrado el 13 de junio de 2024 y con ocasión del debate de una moción sobre la autopista del Atlántico, ya había sido aprobado un texto transaccionado por el Partido Popular en el que, en la misma línea, instaba también al Gobierno a encargar un estudio en el que se exploraran las vías jurídicas para la anulación de la prórroga y la evaluación de los costes económicos que tendría para el Estado a asunción de la gestión directa de la AP-9. Ante la falta de avances en este sentido, el diputado Celso Delgado afeó al propio ministro Óscar Puente en su comparecencia en el Congreso el 16 de octubre de 2024 que no cumpliera el mandato del Congreso para realizar el citado estudio y contrapuso la actitud del Gobierno central con la del Gobierno gallego, quien por esas fechas ya había hecho publicas las conclusiones del estudio que había encargado.
Nuevo escenario
El PPdeG que las bonificaciones aprobadas por el Gobierno central para los usuarios de esta autopista implican un cambio sustancial en el escenario en el que se enmarcaba el debate sobre los costes de su transferencia y recate, que conllevaría también la gratuidad del vial. Con las nuevas cifras, el coste de la indemnización por rescate aplicando una tasa de descuento (2.331 millones de euros) y el coste de las bonificaciones hasta final de concesión se asemejan de manera considerable. De ahí que desde el PPdeG inviten al Gobierno a reflexionar acerca de la oportunidad de llevar a cabo el rescate de la concesión.