El Gobierno gallego prevé ampliar la potencia en Galicia sin que aumente la superficie afectada por las instalaciones gracias a las mejoras tecnológicas
20 ene 2025 . Actualizado a las 18:44 h.La Xunta inició ayer los trámites para la redacción del nuevo plan eólico de Galicia. Sustituirá al aprobado hace 20 años y dará prioridad a abaratar la factura eléctrica a las empresas y particulares, en especial a los que viven en el entorno de los parques eólicos, explicó Alfonso Rueda.
El presidente de la Xunta añadió que el plan se adaptará a las nuevas normas europeas y su elaboración incluirá una valoración ambiental estratégica del propio texto. La previsión de la conselleira de Economía, María Jesús Lorenzana, es que la redacción del texto se licite antes de julio y que sea aprobado en el 2028.
Tanto la conselleira como el presidente insistieron en que, de acuerdo con la ley de recursos naturales de Galicia, el plan incluirá entre sus directrices básicas la disminución de la factura eléctrica para las empresas y para los ciudadanos. Los primeros en beneficiarse, señaló Lorenzana, serán los residentes de los municipios afectados por los parques, pero el objetivo a medio y largo plazo es que alcance a la «totalidade» de los consumidores. Será más fácil, señaló, a medida que se instale más potencia.
Lorenzana, que acompañó al presidente en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello de la Xunta, recordó que en la actualidad Galicia cuenta con 190 parques eólicos en funcionamiento que suman una potencia de 3.901 megavatios, Si se le añaden los parques que están en tramitación «estamos a piques de superar o obxectivo marcado no plan actual», que pretendía alcanzar los 6.500 megavatios.
Pero Galicia, subrayó la conselleira, «ten capacidade suficiente para unha maior potencia». También Rueda insistió en ese argumento. Galicia, dijo, debe «apostar polas enerxías limpas», que son una «oportunidade» que «non pode deixar pasar».
Así, la nueva planificación responderá a la necesidad de incrementar la potencia eólica, aunque eso no tiene que traducirse en un aumento de la superficie ocupada por los parques. Lorenzana recordó que la tecnología eólica ha avanzado mucho. Los nuevos aerogeneradores son más grandes, pero mucho más potentes, lo que permite generar más energía en menos espacio.
Valga como ejemplo el parque Castelo, situado en fincas de cuatro concellos de la provincia de A Coruña, la próxima repotenciación de sus molinos permitirá que mantenga su potencia actual, 16,5 megavatios, pero con solo tres molinos en lugar de los 25 que tiene en la actualidad.
Por lo tanto, aunque el nuevo plan prevea más potencia, es posible que la superficie ocupada por los parques «sexa incluso menor» que en la actualidad, señaló la titular de Economía.
Análisis ambiental estratégico
Además, Lorenzana señaló que la zonificación se revisará para que las áreas de desarrollo energético estén coordinadas con las de desarrollo industrial y urbanístico, atendiendo además a la protección medioambiental. Con ese fin se hará también la citada evaluación ambiental estratégica, que según el Gobierno gallego reforzará la seguridad jurídica.
Ese proceso, que no sustituye a la evaluación ambiental que debe superar cada proyecto eólico concreto, facilitará la participación ciudadana, ya que la evaluación está sometida a trámite de alegaciones. Pero además la Xunta impulsará la participación a través de dos mesas, una formada por las entidades representativas del sector y otra con los actores del diálogo social, sindicatos y empresas.
Esas mesas tratarán extremos como la posible creación de una industria de componentes, el análisis de las zonas con potencial eólico, la repercusión de las repotenciaciones para los propietarios de fincas, la creación y mantenimiento del empleo y la reducción de costes energéticos para los consumidores.