El Bono Emancípate para menores de 35 años podrá solicitarse a partir del 6 de febrero

Manuel Varela Fariña
Manuel Varela A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

Íñigo Rolán | PP

La ayuda alcanza los 3.000 euros para la compra de mobiliario, electrodomésticos o gastos de notaría

25 ene 2025 . Actualizado a las 18:18 h.

Rodeado de unos quinientos militantes del Partido Popular, y a tres semanas de cumplirse un año de las elecciones en las que obtuvo su primera mayoría absoluta como candidato, Alfonso Rueda presumió este sábado en A Coruña de la política de vivienda de su Gobierno durante un acto dedicado también a la juventud. «Hai un ano estabamos a piques dunha campaña electoral na que adquirimos moitísimos compromisos, case mil. Agora hai que empezar a cumprilos», señaló el presidente gallego para anunciar la puesta en marcha de una de aquellas promesas. El Consello de la Xunta dará este lunes luz verde al Bono Emancípate, una medida que había avanzado ya en octubre en el Parlamento y que contará con una dotación de dos millones de euros para costear los gastos que supone empezar a vivir de modo independiente.

«Os mozos terán unha axuda fundamental, ademais da propia axuda para a vivenda», expuso Rueda, que enumeró gastos específicos como los de gestoría, notaría, compra de mobiliario o de electrodomésticos. La ayuda, que podrá solicitarse a partir del 6 de febrero, estará dirigida a jóvenes de 18 a 35 años. En el caso de vivir como arrendatarias, las personas beneficiarias recibirán 1.500 euros, mientras que las que soliciten la ayuda habiendo adquirido su propiedad contarán con 3.000. Para recibir el bono deberán contar con una fuente de ingresos y cumplir ciertos requisitos.

El presidente de la Xunta también avanzó que las viviendas compartidas para jóvenes, que ya se han iniciado en Santiago, se extenderán este año a Vigo y Lugo, dado que son ciudades, argumentó, donde sus respectivos alcaldes «non son capaces de facer nada». Una vez comenzados estos trabajos, el modelo seguirá aplicándose en el resto de ciudades, añadió Rueda. «Hai que pisar o acelerador, é o momento. Moita xente moza ve truncado o seu porvir» debido a la dificultad del acceder a una vivienda, alertó el líder de los populares gallegos, que dio la «benvida» al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por comenzar a darse cuenta de que este «é un problema».

Únete a nuestro canal de WhatsApp

El acto en Palexco contó con la intervención del conselleiro de Xuventude, José López Campos, y de Vivenda, María Martínez Allegue, quien desglosó las medidas impulsadas desde su cartera ante «un dos grandes retos da lexislatura». Citó el objetivo de duplicar en cuatro años el parque público de viviendas a 8.000 o movilizar suelo para la construcción de 25.000 inmuebles, la mayoría protegidos. «Medidas que fan de Galicia un referente en materia de vivenda fronte ao intervencionismo que defende Sánchez», comparó.

Los eurodiputados Adrián Vázquez y Francisco Millán-Mon moderaron dos mesas de debate sobre vivienda y juventud. Entre los ponentes estuvo la presidenta de Novas Xeracións y diputada autonómica, Nicole Grueira.