Pontón reflota la comisión de investigación 24 horas después de su carpetazo

Manuel Varela Fariña
Manuel Varela SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, durante el pleno.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, durante el pleno. XOAN A. SOLER

La líder del BNG reclama el rescate del hospital Álvaro Cunqueiro y Rueda le replica que está «orgulloso» del modelo de concesión para su construcción

29 ene 2025 . Actualizado a las 16:41 h.

El primer careo del año entre el presidente de la Xunta y los líderes de la oposición sirvió para traer de vuelta la comisión de investigación clausurada, de forma definitiva, 24 horas atrás. A la premisa inicial de esta comisión se refirió la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, al aludir el sobrecoste del hospital Álvaro Cunqueiro y a la lluvia de dinero que fue a parar a constructoras y empresas amigas de altos cargos del PP y sus familiares. Estos supuestos fueron rechazados por el dictamen de este organismo, que salió adelante únicamente con los votos de los populares.

«Fan negocio coa saúde da xente», acusó la líder del Bloque, que situó a Vigo como «zona cero das privatizacións en sanidade» y cuestionó a Alfonso Rueda si tiene previsto rescatar la concesión del hospital vigués. «A comisión de investigación non lle saiu como vostede pensaba. Saiulle especialmente mal, e quere volver outra vez», expresó con socarronería el jefe del Gobierno gallego en su réplica. Pontón argumentó su pregunta sobre la multitudinaria manifestación en Vigo, a mediados de enero, a favor de la sanidad pública. «Pedímoslle o mesmo que piden o medio millón de persoas do área sanitaria de vigo: que rectifiquen e abandonen a súa soberbia política», señaló.

La líder del BNG, Ana Pontón, durante la sesión de control.
La líder del BNG, Ana Pontón, durante la sesión de control. XOAN A. SOLER

Rueda le devolvió la acusación de soberbia, acusándola de hacer de «intérprete do que di a cidadanía», una cuestión que, según el presidente gallego, expresan las urnas, que a su partido le dio la mayoría absoluta hace menos de un año. «Iso é o que di a cidadanía», reiteró. Esta visión les llevó a otro debate sobre cuánta validez otorgan los votos. Para Pontón, dan «a responsabiliade de gobernar, pero non a razón en nada»; para Rueda, un aval a la gestión que hace su gobierno en sanidad. Por eso mostró su «orgullo» de formar parte de un Ejecutivo que «tomou a decisión valente» de optar por el modelo empleado en la construcción del Cunqueiro y contar ahora «cun dos mellores hospitais de España». Reivindicó, además, que la Xunta destine mil millones de euros este año al área sanitaria de Vigo. 

El presidente gallego bromeó sobre la pregunta que le formulaba Pontón, «exacta a do señor Besteiro» en un pleno anterior. «Empezou con poucas ganas de traballar neste período», le espetó, haciendo un símil con la «economía circular» al recuperar la pregunta del secretario xeral socialista.

El líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro.
El líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro. XOAN A. SOLER

El líder del PSdeG preguntó a Rueda por las desigualdades en Galicia, apuntando al acceso a la vivienda o a la atención a la dependencia, para aludir así al voto en contra del PP al decreto ómnibus del Gobierno. «Para que me fai esta pregunta? Para meter en vea o argumentario de Ferraz; mandadiño coma ninguén, señor Besteiro», respondió el presidente de la Xunta horas antes de que su partido anunciase que ahora votará a favor del nuevo decreto del Ejecutivo central.

Y todavía sin saber el cambio de criterio de los populares, Besteiro le instó a rectificar y ponerse «do lado da inmensa maioría dos galegos e galegas» en la votación del Congreso. «Espero que a cordura volva ao PP. Por este camiño van francamente mal», le advertía. Los consejos, como es habitual en este careo, vinieron también desde el escaño de Rueda, instándole a desmarcarse del presidente Pedro Sánchez, a quien identificó como responsable de esas desigualdades. «Que un socialista ondee a bandeira da igualdade en Galicia é como se os seus socios do BNG ondean a de España. Ninguén llo cre», bromeó.