El Gobierno se lanza a reclutar 30.000 conductores de autobuses y camiones
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GALICIA
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El Ministerio de Transportes inicia una campaña ante el déficit de profesionales en el sector, mientras la Xunta exige financiación para cubrir las rutas que deje de prestar el Estado al suprimir 23 paradas en concellos rurales
05 feb 2025 . Actualizado a las 20:58 h.El Ministerio de Transportes está seriamente comprometido con la Comisión Europea para elevar progresivamente la cuota de mercancías en el ferrocarril a través de los corredores especializados transeuropeos, como el atlántico —en el que está incluida Galicia— y el mediterráneo. Será un proceso lento, y además el transporte por carretera será necesario en recorridos de última milla si se generalizan —como parece que va a suceder— las autopistas ferroviarias, consistentes en transportar camiones o semirremolques en trenes especialmente preparados para ello.
Ante este escenario, el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, se reunió este miércoles con el Comité Nacional de Transporte por Carretera para abordar los retos del sector del transporte de mercancías y viajeros por carretera, en un momento de cambio en el que el Gobierno también pretende revisar, no sin polémica, el modelo concesional para las rutas de autobuses estatales, justo cuando este modo de transporte está recuperando la popularidad que perdió con el bum del vehículo particular.
Uno de los retos que comparten el sector de mercancías y de viajeros es el déficit de profesionales en el sector y la dificultad para encontrar un relevo generacional para un contingente envejecido. El ministerio se ha comprometido ante el sector a priorizar como estrategia la captación de conductores, pues calculan que en los próximos años harán falta 30.000 profesionales tanto de camiones como de autobuses para cubrir las expectativas de demanda de este sector. Lo hará a través del Plan Reconduce, que busca fomentar esta profesión «entre la población que está accediendo al mercado laboral o aquella que busca una nueva salida profesional». A petición de las empresas del sector, el plan incluye una campaña digital que, con el eslogan La carretera siempre tiene salidas, busca concienciar a la población de la importancia que tiene para la economía y la sociedad el sector del transporte logístico y de pasajeros. En esa campaña se destacan las ventajas que ofrecen estos empleos, como «la estabilidad y la inmediata incorporación al mercado laboral», aunque es evidente que en algunos casos no se dan unas condiciones suficientemente atractivas para reclutar a los jóvenes, uno de los objetivos de la campaña junto a las mujeres.
Para ello hay una web específica en la que se explican los requisitos para ejercer estos empleos. Por ejemplo, para ser conductor de autobús es preciso tener 21 años de edad mínima, que se reduce a 18 en el caso de los camiones. Además de los permisos de conducción que son necesarios en cada modalidad, también se detallan los cursos de adaptación profesional que se exigen, algunos de ellos sufragados mediante becas gratuitas por empresas relevantes del sector, como Alsa.
La información se acompaña con testimonios de profesionales. Una de ellas, Lorena, explica que pasó su infancia en un camión porque sus padres eran transportistas. «A las mujeres les diría que no tengan miedo y que es una buena oportunidad para conocer sitios, para conocer gente». Irene, conductora de autobús, asegura que el sector «es masculino, pero no es machista».
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Mapa concesional
Mientras, la Xunta sigue exigiendo que se negocie el nuevo mapa concesional estatal de autobuses, que pretende eliminar 23 paradas en otros tantos concellos, dejando a 130.000 gallegos sin conexión con el exterior de la comunidad. En una comparecencia en el Parlamento gallego, la directora xeral de Mobilidade, Judit Fontela, dio un paso más en la consigna de que Transportes negocie este plan con las comunidades autónomas, y aseguró que espera que la iniciativa «veña con un financiamento estable» para que los planes de transporte autonómicos puedan asumir los tráficos que deje de prestar el Estado.
«Esperamos que o Goberno rectifique esta medida, retire o plan e formule unha nova proposta pero co consenso e o diálogo necesario coas autonomías», aseguró Fontenla en respuesta a una pregunta del PPdeG.