Las juventudes del PSdeG piden renovar el partido, y Besteiro responde que «xa se está producindo» ese cambio

Manuel Varela Fariña
M. Varela REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, y el responsable de Xuventudes Socialistas, Xurxo Doval.
El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, y el responsable de Xuventudes Socialistas, Xurxo Doval. Brais Lorenzo | EFE

Instan a emprender «un cambio xeracional profundo» para garantizar la supervivencia del partido

10 feb 2025 . Actualizado a las 16:31 h.

Las Xuventudes Socialistas de Galicia, organización juvenil del PSdeG, publicó este lunes un comunicado donde urgen un «cambio xeracional profundo» para garantizar la «supervivencia» del partido. Advierten que no debe representar la imagen «dunha elite avellentada» y denuncian que la ponencia que se debatirá en el congreso nacional del PSdeG, los días 8 y 9 de marzo, «evidencia demasiada ambigüidade», por lo que presentarán un centenar de enmiendas a la misma.

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, respondió a las críticas advirtiendo que estos cambios «xa se están producindo». «A proximidade do partido é cada vez maior ante as necesidades da mocidade, desde o acceso á vivenda ata os servizos públicos», manifestó en declaraciones a los medios durante la manifestación convocada en Santiago por trabajadores sociales ante la sede de la Xunta.

Entre las propuestas de las Xuventudes Socialistas se incluye la incorporación del lenguaje inclusivo en el nombre de la formación, para que pase a denominarse Partido das e dos Socialistas de Galicia. Además, proponen la integración de la educación infantil de 0 a 3 años en la Consellería de Educación y la creación de comedores escolares a precios asequibles en la educación secundaria y superior. También apuestan por medidas para regular la vivienda, como la imposición de un canon sobre los metros cuadrados vacíos y la limitación de los pisos turísticos.

La organización juvenil indica que sus más de veinte delegados en el congreso nacional socialista reclamarán que se rechace el proyecto de Altri en Palas de Rei, así como convertirse «na primeira formación galega» que reconoce en sus documentos internos y públicamente la «existencia de persoas non binarias e a nomenclatura LGTBIQ+, como en Madrid, Valencia ou Canarias». El congreso federal del PSOE, celebrado el primer fin de semana de diciembre del 2024, suprimió las letras Q+. 

A las críticas de Xuventudes también respondió este lunes el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, quien evitó pronunciarse sobre sus demandas, limitándose a contestar que el PSdeG «está máis unido que nunca», y que del congreso saldrá «un proxecto ilusionante, con ganas de gobernar e capaz de recuperar a presidencia da Xunta».