
Estará activa toda la semana; desde el 2020, Galicia registró once fallecidos en camiones y siete en el accidente de un autobús en Pedre
16 feb 2025 . Actualizado a las 13:54 h.La Dirección General de Tráfico (DGT) inicia este lunes una campaña de vigilancia y control de tráfico que estará centrada en camiones y autobuses y se prolongará hasta el domingo 23 de febrero.
Según ha comunicado la Delegación del Gobierno, durante la próxima semana se intensificarán las labores de inspección de vehículos dedicados al transporte de mercancías y viajeros, bajo la premisa de «tolerancia cero con los comportamientos de riesgo». Se prestará especial atención a la documentación del vehículo, a neumáticos, peso, acondicionamiento de la carga y uso de las luces, también se revisarán tiempos de conducción y descanso para comprobar que se cumpla con lo estipulado, y por supuesto, se comprobará el consumo de alcohol y drogas y excesos de velocidad.
Explican que esta campaña tendrá especial incidencia en Galicia, donde según datos de febrero del Ministerio de Transportes operan más de 15.800 empresas de transporte de mercancías y autobuses. Además, desde el 2020 la comunidad suma once fallecidos en camiones (tres en vehículos de menos de 3.500 kilos y ocho en camiones de más de 3.500) y siete muertos en el accidente de autobús que cayó al río Lérez en la Nochebuena del 2022.
La última campaña especial de vigilancia de tráfico centrada en camiones y autobuses en Galicia se llevó a cabo en febrero del 2023. Entonces la Guardia Civil controló un total de 4.238 vehículos, de los que 653 fueron denunciados. Las infracciones más frecuentes estuvieron relacionadas con errores en la documentación del vehículo (55 denuncias), problemas en el chasis y accesorios (50) y exceso de peso (40). Refiriéndose en concreto a los autobuses, se controlaron 173 y 33 fueron denunciados (16 en la provincia de A Coruña, 13 en la de Pontevedra y 4 en la de Lugo).