Los partidos del Parlamento gallego se reparten dos millones de euros en subvenciones para gastos de funcionamiento

La Voz

GALICIA

Foto de archivo de un pleno del Parlamento de Galicia
Foto de archivo de un pleno del Parlamento de Galicia PACO RODRÍGUEZ

El máximo es para el PPdeG, que recibe más de la mitad por sus 40 escaños, mientras que Democracia Ourensana capta casi 20.600 euros por su único diputado

20 feb 2025 . Actualizado a las 15:22 h.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este jueves la resolución de las subvenciones anuales concedidas a las formaciones políticas con representación en el Parlamento autonómico para atender los gastos de funcionamiento correspondientes al año pasado.

En total, los partidos con asientos en el hemiciclo del Pazo do Hórreo se reparten 2 millones de euros por este concepto. 

El importe de la subvención que corresponde a cada formación va en proporción al número de escaños y al número de votos obtenidos por cada una de ellas en las últimas elecciones al Parlamento de Galicia, celebradas el 18 de febrero del 2024.

Así, el PPdeG, con 40 representantes en una Cámara de 75 escaños, se lleva más de la mitad de la partida. En concreto, recibe 1.039.041 euros.

Por su parte, el BNG, con 25 parlamentarios, recibe 647.004 euros; el PSdeG, con nueve diputados, un total de 293.354 euros; y Democracia Ourensana (D.O.), por el escaño que ocupa Armando Ojea, recibe 20.599 euros.

La resolución, que firma la directora xeral de Relacións Institucionais e Parlamentarias, Sandra Vázquez, da cumplimiento a la ley de financiación de los partidos políticos, que fija el derecho de las formaciones con representación en la Cámara a acceder a subvenciones anuales no condicionadas para atender sus gastos de funcionamiento en los que incurran en el territorio gallego.