El conselleiro de Facenda y el director del Territorio Norte de Telefónica España analizan cómo proteger esa información de ataques informáticos
08 mar 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Los ciudadanos cada vez están más acostumbrados a realizar sus gestiones con la Administración vía online y, en paralelo, las entidades públicas van ampliando los trámites que pueden llevarse a cabo de manera digital. El resultado es que el volumen de información que se intercambia es mayor, como también lo es la necesidad de proteger esos datos de ataques informáticos que puedan poner en riesgo su seguridad. De las luces y las sombras de una digitalización que ha llegado para quedarse se habló ayer en el Museo Santiago Rey Fernández-Latorre en un foro patrocinado por Telefónica y La Voz de Galicia que fue moderado por el director de La Voz, Xosé Luís Vilela, y en el que participaron el conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, y el director del Territorio Norte de Telefónica España, Manuel Ángel Alonso.
La ciberseguridad se ha convertido en una prioridad para la Xunta para garantizar un entorno digital seguro, según afirmó el conselleiro de Facenda. ¿Pero qué se está haciendo en Galicia para proteger esa información entre ciudadanos e instituciones de los ciberataques? Las líneas principales de actuación parten del plan estratégico de ciberseguridad de Galicia, que se extiende hasta el año 2030 y que cuenta con la aprobación de todos los agentes implicados en el ámbito de la ciberseguridad. Estas se complementan con los planes directores de seguridad digital de la Administración: «Vamos ya por el tercero precisamente para adaptarnos a estos retos cambiantes. Nosotros trabajamos para que haya ciberseguridad, pero hay otros que trabajan para que no la haya. Los ciberdelincuentes son muy activos, están innovando continuamente y nos obligan a nosotros a estar reinventándonos».
Cooperación y concienciación
Frente a este panorama, la cooperación entre empresas e instituciones y la concienciación de los ciudadanos son imprescindibles para tener una mejor capacidad de respuesta ante posibles ataques. «La mejor forma de protegerte es conocer dónde te estás metiendo y qué riesgos implica el mundo digital», señaló Miguel Corgos. En ese sentido, desde la Xunta han aumentado la formación en este ámbito, desde las aulas Cemit que hay en 96 concellos en colaboración con la Amtega (la agencia en la que se concentran todos los servicios digitales de la Administración gallega) y que forman a toda la población pero en especial a los perfiles más vulnerables, los cursos de ciberseguridad para los funcionarios o de una forma más divulgativa mediante programas en la Televisión de Galicia. «La planificación, cooperación y concienciación son las herramientas más poderosas para construir un entorno digital seguro», dijo Corgos.
Son cientos de miles los ciberataques que cada día reciben Administraciones y ciudadanos, un riesgo de la digitalización con el que los expertos afirman que hay que aprender a convivir. «La tecnología que nos permite que disfrutemos de servicios digitales a veces tiene vulnerabilidades que los ciberdelincuentes aprovechan para tratar de obtener un beneficio», explicó Manuel Ángel Alonso, director del Territorio Norte de Telefónica, una de las empresas de referencia en España en el ámbito de la ciberseguridad y que tiene en Vigo, en su Centro de Talento y Tecnología, a un centenar de profesionales trabajando para proteger a pymes y grandes empresas de ciberataques. Detrás de estos ataques, dijo, hay siempre una motivación económica: «No son gente que está aislada en su casa, eso se ha acabado. Esto es un negocio que mueve más dinero que el tráfico de armas». Y aquí el experto abordó un problema de Galicia, de España y de Europa: «La demanda de profesionales de ciberseguridad es creciente y no se cubre año tras año. Tenemos que ayudar a generar vocaciones. Desde luego, hay un espacio muy importante de oportunidad laboral».
Las nuevas tecnologías también permitirán que se simplifiquen los trámites administrativos y «facilitarán la vida a los ciudadanos», según señaló Corgos. Las palabras Administración y burocracia suelen ir de la mano, no lo niega el conselleiro, pero sí avanza que de la mano de la Amtega se están rediseñando y simplificando algunos procedimientos, «garantizando siempre todos sus derechos a los ciudadanos». También están trabajando para que, a través de recursos digitales como la aplicación Xunta.eu, Administración y ciudadano estén en contacto y la comunicación sea bidireccional. Por ejemplo, cuando haya que renovar una licencia de caza, que sea la Xunta quien dé la opción de hacerlo online. El rediseño de la sede electrónica de la Xunta para que sea más accesible e intuitiva es otro de los pasos. Unas mejoras que avalan las cifras de uso de los tres recursos claves de la Administración gallega (Chave 365, sede electrónica y la aplicación Xunta.eu): más del 90 % de las entradas en los registros llegan a través del canal digital.
La Xunta recibió el año pasado 237 millones de intentos de ciberataques
¿Pero pueden estar los gallegos seguros de que la Xunta guarda sus datos a salvo? El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, lo confirmó, si bien admitió que «nadie está a salvo de sufrir un ataque, ninguna empresa ni ningún gobierno». Apostó el conselleiro por estar preparados ante esos ataques para poder repelerlos, y la Administración autonómica lo está. Y dio cifras: el último año aumentaron los intentos de ciberataque en un 42 %, hasta los 237 millones de amenazas. En el 2023 fueron 166 millones. «Nuestra obligación es defender los datos de los ciudadanos. Un ciberataque puede bloquear la prestación de algún servicio importante», señaló. Y afectan indistintamente a Administraciones y a la empresa privada.
Los expertos incidieron en los conceptos básicos que todos deberíamos interiorizar para reducir el riesgo de ser víctima de un ciberataque. «Uno de ellos es que nunca le des tus contraseñas a nadie. Si no le entregarías la llave de tu casa, esto es lo mismo», afirmó Manuel Ángel Alonso, que insistió en que la mejor herramienta es la concienciación y formación en las pautas mínimas de uso de la tecnología.
La inteligencia artificial, un arma de doble filo que también utilizan los ciberdelincuentes
Explicaba Manuel Ángel Alonso la apuesta de Telefónica por la inteligencia artificial como una tecnología muy potente que les está permitiendo mejorar sus procesos, atender las peticiones de sus clientes o gestionar sus infraestructuras. «Pero también es muy potente para los ciberdelincuentes, que ya emulan nuestra voz y llaman a nuestra casa. Ante estos riesgos tenemos que ser capaces de responder con tecnologías que nos permitan bloquearlos e identificarlos», afirmó.
El desafío para el conselleiro de Facenda está en aprender a trabajar con la inteligencia artificial en entornos seguros: «En la Administración ya la estamos utilizando en algunos procesos administrativos. Nos ayuda a ser más eficientes». Desde la sanidad hasta el ámbito administrativo, «pero siempre con una opinión experta que revise esos informes». Desde la Xunta, explica Corgos, están vigilantes ante fraudes producidos con IA.