La conselleira de Medio Ambiente asegura que no obedecerá «a ningún tipo de coacción» tras el escrache que sufrió el domingo
GALICIA

Anima a quienes tengan dudas sobre su labor a acudir a los juzgados y pide que eventos como el que se produjo en los alrededores de su domicilio «non lle acontezan a ninguén en Galicia»
11 mar 2025 . Actualizado a las 15:06 h.«Non vou obedecer a ningún tipo de coacción nin me vai amedrentar ningunha empresa, ningún promotor, ningún grupo político, ningunha plataforma», ha asegurado este martes la conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, tras ser preguntada sobre las protestas que se produjeron el domingo en el entorno de su domicilio relacionadas con el proyecto de Altri en Palas de Rei.
Tras participar en la firma de un convenio con el rector de la Universidade de Vigo, la prensa preguntó a Vázquez sobre la polémica del cartel en el que se le recordaba que ella también tiene familia. Ante esto, Vázquez recordó que lleva en política desde 1999 y consideró que «hai certas liñas vermellas que non se deben pasar». En esa línea, apuntó que ostentando un cargo debe estar preparada para las críticas, pero que estas debe recibirlas «como conselleira» y que las familias «nunca teñen que estar no epicentro de ningún tipo de polémica».
La titular de Medio Ambiente de la Xunta también recordó que «hai uns centros de traballo, unha axenda pública, un Parlamento» por lo que, en su opinión, «endexamáis pode ser un domicilio o lugar para realizar unha protesta, e moito menos que a familia estea aí como a protagonista dentro dunha pancarta». Por ello, reclamó que lo vivido en el entorno de su vivienda el domingo, que calificó de «mal trago», «non lle aconteza a ninguén en Galicia» y quede «nun suceso moi illado e que non se volva repetir».
Ángeles Vázquez también dijo agradecer «as desculpas por parte dalgún grupo político», pero insistió en que ella está «para traballar» y que no obedecerá ningún tipo de «coacción». Además, sugirió a quien tenga cualquier duda sobre su labor a que acuda a los juzgados.
No concretó la conselleira si se refería al BNG, formación desde la que este lunes se dijo desconocer totalmente los hechos, aunque se trasladó el apoyo a Vázquez, condenando cualquier tipo de intimidación o amenaza sobre un cargo público o su entorno personal. Los nacionalistas también atribuyeron al PPdeG intentar «montar un bulo en contra do BNG».
También este el manifestante que portaba la pancarta aseguró que su mensaje no escondía ninguna amenaza, sino un aviso de que la industria proyectada en Palas de Rei también podría poner en riesgo la salud y el futuro de la familia de la conselleira, como la de otras de la zona.