La Xunta cierra filas con la conselleira de Medio Ambiente por la pancarta con una «ameaza explícita» a su familia
GALICIA

La propia Ángeles Vázquez y cargos del PPdeG exigen al BNG que condene el cartel; los nacionalistas le trasladan su apoyo si en algún momento se ha sentido amenazada o intimidada y advierte a los populares que «non é de recibo montar bulos» para jugar sucio contra el Bloque
10 mar 2025 . Actualizado a las 15:44 h.El Gobierno de la Xunta ha condenado la concentración contra la planta de Altri en Palas de Rei organizada ayer domingo en el entorno de la vivienda familiar de la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, en la que se mostró una pancarta que decía «Ánxeles, veciña, ti tamén tes familia. Non descansaremos», que el Ejecutivo considera una «ameaza explícita».
El titular de Presidencia, Diego Calvo, describió lo ocurrido como un intento de «amedrentar aos membros do Consello da Xunta» que vinculó con la presión «insistente e notoria» de «algúns grupos políticos, entre outros o BNG», a los funcionarios que informan el proyecto de Altri mediante «denuncias e correos electrónicos».
Calvo recordó también que se llegaron a presentar mociones en los concellos instando a rechazar el proyecto sin los citados informes, lo que supondría «que se prevarique».
El conselleiro consideró que esa campaña de presión ha ido un paso más allá con la concentración delante de la casa de la conselleira, en la que residen menores de edad, «para coaccionar e seguir amedrentando».
Preguntado sobre la posibilidad de reforzar la protección a la conselleira y su entorno, añadió que se analizarán las fotografías de la protesta y se tomarán «todas as medidas» que sean «necesarias». Por el momento, Calvo explicitó el apoyo del Gobierno gallego a la conselleira y afirmó que «en política non todo vale».
También subrayó que el Gobierno gallego continuará con el trámite del proyecto de Altri pese a las citadas presiones: «Nós imos cumprir a legalidade e o procedemento, e danos igual o número de pancartas que poñan e onde as poñan».
A través de sus redes sociales, la propia Ángeles Vázquez se pronunció sobre lo ocurrido. «Hai liñas vermllas que non se poden cruzar. Nunca. Coas familias non se xoga. O BNG e os seus satélites van calar cando se ameaza e intimida a menores de idade e persoas maiores?», escribió.
La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, consideró lo ocurrido vergonzoso y denunció las «ameazas á familia dunha conselleira diante da súa casa. Un capítulo máis na campaña de intimidación e coacción do independentismo galego». Su mensaje concluía con una exigencia al BNG de que «condene esta barbaridade».
Otros cargos del PPdeG como la exconselleira Ethel Vázquez o el portavoz del partido en A Coruña, Miguel Lorenzo, también explicitaron su rechazo a las «ameazas e intimidacións».
Respuesta del Bloque
El Bloque ha asegurado desconocer totalmente los hechos, pero ha insistido en que, en todo y caso y como no podría ser de otro modo, condena cualquier tipo de intimidacón o amenaza que se pueda ejercer sobre un cargo público o sobre su entorn personal, y ha trasladado su apoyo a la conselleira, Ángeles Vázquez. «O que non é de recibo é que o Partido Popular intente montar un bulo, unha vez máis, en contra do BNG, con bulos, mentiras e infamias, unha forma de facer política que non compartimos dun PP cada vez máis ultra. Bulos, mentiras e infamias dun PP cada vez máis ultra que intenta traer a Galiza a crispación e o xogo sucio da política madrileña, algo totalmente alleo ao BNG e ao sentir maioritario dos galegos e das galegas», asegura la formación nacionalista. El Bloque ha pedido al presidente gallego que no caiga en la tentación de criminalizar a la ciudadanía que ejerce el derecho a movilizarse, algo esencial en un modelo democrático.
La explicación del manifestante
La persona que portaba la pancarta ha difundido un comunicado en el que lamenta la reacción de la Xunta. Y asegura que en ningún momento pretendía amenazar a la familia de la conselleira, sino advertirle de que la industria proyectada también pone en riesgo la salud y el futuro de la suya. «Xa está ben que a Xunta diga que o BNG está detrás de todo movemento en contra de Altri; eu non son militante do Bloque dende hai case dez anos e son veciño de Melide e de Ánxeles Vázquez», asegura el manifestante, quien advierte a la conselleira que como titular de Medio Ambiente tiene una responsabilidad política en el proyecto industrial. En el texto difundido, el manifestante advierte que las protestas contra Altri reúnen a vecinos de todas las ideologías y de diversos tipos de movimientos sociales.