El BNG acusa al PP de querer acabar con la independencia del IGE

La Voz SANTIAGO

GALICIA

XOÁN REY. | EFE

La diputada advierte de una deriva del Ejecutivo de Rueda para incrementar el control político con una reforma por la puerta de atrás de un organismo que se ha singularizado por su imparcialidad

13 mar 2025 . Actualizado a las 19:34 h.

La portavoz de Facenda e Función Pública del BNG, Noa Presas, denunció este jueves  la «reforma pola porta de atrás» del Instituto Galego de Estatística (IGE) que el Gobierno de Rueda pretende llevar a cabo en su «afán de control político». Una reforma que, advirtió, pone en cuestión la imparcialidad de este organismo público y abre la puerta a la privatización de información sensible de la Xunta.

«Independencia profesional e imparcialidade son principios reitores do IGE por lei e agora están en xaque polo afán privatizador e de control político do Partido Popular», advirtió la diputada nacionalista, que aseguró además que los planes anunciados por el Gobierno de Rueda esta misma semana desmontan la Lei de Estatística aprobada por unanimidad en el Parlamento hay menos de tres meses.

El anuncio de la Xunta para alterar la estructura y adscripción del IGE y privatizar la gestión de la información estadística gallega es, según la denuncia de Presas, un paso más en el vaciado de contenido de organismos de nuestro autogobierno para amoldar la realidad a los deseos del Partido Popular. «É unha reforma que se enmarca na deriva autoritaria e antidemocrática do PP de Rueda, un PP cada vez máis botado ao monte que acaba de anunciar un paso máis para dinamitar e diluír o autogoberno galego e para afondar no control político de organismo públicos que deben ser independentes», afirmó.

La diputada nacionalista recordó, en este sentido, como en los últimos meses el Ejecutivo del PP cuestionó el trabajo hecho por el Consello de Contas (contratos a dedo, sobrecosto del Hospital Álvaro Cunqueiro) o por el Consello da Cultura Galega (situación del idioma, Altri...), y como esta misma semana intensificó su control político sobre la CRTVG con una nueva ley que es un «asalto antidemocrático» a los medios de comunicación públicos para que hagan de «correa de transmisión» de la posición política del PP.

Presas subrayó además que esta misma semana el TSXG viene de anular la privatización de la tramitación de evaluación ambiental que Feijoo impuso en la Lei de reactivación económica del 2020. Tal y como denunciaron entonces el ecologismo gallego y el BNG, y como acaba de ratificar la Justicia, «convertíase directamente a avaliación ambiental nun mero trámite automático feito por empresas privadas no lugar de estar controlado desde o público por traballadores independentes».