Devuelve 6.000 euros que perdió en un bar de Vigo una mujer que visitaba a un familiar enfermo

e. v. pita VIGO / LA VOZ

GALICIA

María Alonso, la hostelera que devolvió el dinero.
María Alonso, la hostelera que devolvió el dinero. XOÁN CARLOS GIL

El local está frente al Hospital Povisa. «Era tanto dinero que llamé a la policía», dice la hostelera que lo halló en un sobre

29 mar 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Una mujer iba a visitar el jueves a un familiar enfermo que estaba ingresado en el Hospital Povisa, en el centro de Vigo. Luego salió a comer a la cafetería-tapería El Descanso, situada enfrente de la puerta principal del complejo sanitario. «Estábamos llenos, había mucha gente que entraba y salía de Povisa y venía aquí», cuenta la jefa de la casa de comidas, María Alonso. Durante la comida, una clienta apoyó su bolso en la silla y lo dejó colgado. Finalizado el café, se marchó distraída, seguramente pensando en la situación de su familiar hospitalizado.

Nadie notó nada extraño hasta que la sala de comidas se despejó y los camareros se percataron de que los clientes de una mesa habían olvidado un bolso colgado. «Lo metimos detrás de la barra, como siempre hacemos con los objetos perdidos, y seguimos trabajando», afirma María Alonso, que lleva 12 años regentando el local de comidas caseras, cenas y menú del día abierto en la calle Salamanca.

La hostelera se percató de que el complemento de señora tenía una cremallera entreabierta y vio algunas pertenencias. «Ella no se había dado cuenta del olvido porque estaba con el tema de su familiar enfermo. Pensé que habría dentro un papel con documentación y se me ocurrió buscar los datos del cliente para llamarle y avisarle de que viniese a recoger el bolso», cuenta María Alonso.

Sin embargo, lo que extrajo fue un sobre lleno de billetes. «Había mucho dinero, 6.000 euros», relata. Inmediatamente, recordó otro caso similar que había tenido en su bar tiempo atrás.

Tras su hallazgo, no dudó: «Era tanto dinero que llamé a la policía para que acudiese una patrulla al establecimiento a hacer el recuento de los billetes. Contaron el dinero delante de mí y localizaron a la señora. Se le había olvidado y no se había acordado en todo ese tiempo. Tuvo un detalle con el personal que recogió su bolso como buenos samaritanos y les dio una gratificación», explica.

No es la primera vez que esta hostelera devuelve billetes que extravían los comensales: «Hace algunos años, a un cliente se le cayó aquí la cartera, también con dinero», dice.

María Alonso cuenta otra anécdota de su local. Una vez ella y la policía cazaron a una carterista que entraba en el restaurante a coger bolsos de clientes y robarles. La hostelera estaba ojo avizor y tenía prevenidos a los agentes. «La cogimos aquí mismo. Yo sabía quién era, la agarré y esperamos hasta que llegó la policía y la detuvo», cuenta Alonso.