El poder judicial renueva por unanimidad la presidencia de dos salas de lo Social y de lo Contencioso-administrativo del TSXG
GALICIA

María Dolores Rivera seguirá al frente de la Sala de lo Contencioso-administrativo; y Luis de Castro inicia su segundo mandato como presidente de la Sala de lo Social del máximo órgano judicial gallego
01 abr 2025 . Actualizado a las 17:50 h.El pleno del Consejo General del Poder Judicial ha renovado, por unanimidad, a dos cargos en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. En su sesión de este martes, ha acordado el nombramiento de María Dolores Rivera Frade como presidenta de la Sala de lo Contencioso-administrativo del máximo órgano judicial gallego; y ha proclamado a Luis Fernando de Castro Mejuto presidente de la Sala de lo Social del tribunal. Ambos iniciarán así su segundo mandato al frente de estos órganos.
Luis Fernando de Castro Mejuto es fiscal de carrera. Ingresó en el 2004 como magistrado especialista en el orden social. Desde entonces, ha prestado servicio en la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que preside desde diciembre del 2019. Desde el 2014, es miembro electo de su Sala de Gobierno. Como fiscal, estuvo destinado en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y en la Audiencia Provincial de Lugo. Además, De Castro compagina su trabajo en la magistratura con el de profesor asociado en el área de Dereito do Traballo e da Seguridade Social de la Universidade da Coruña desde el 2015.
Por su lado, Dolores Rivera ingresó en la carrera judicial en el 1992. Y fue titular, hasta el año 2000, de juzgados de primera instancia e instrucción en Vilagarcía de Arousa y L'Hospitalet de Llobregat. Sus siguientes destinos, entre el 2000 y el 2010, fueron los juzgados número 1 y 2 de lo Contencioso-administrativo de Santiago de Compostela, desde donde pasó a ocupar una plaza en la Sala de lo Contencioso-administrativo del TSXG, que preside desde diciembre del 2019. Rivera también ha compatibilizado el ejercido de la función jurisdiccional con la docencia, en la Universidade de Santiago de Compostela.
A parte de las proclamaciones en Galicia, el Consejo General del Poder Judicial ha anunciado este martes el nombramiento de otros 16 cargos en los máximos tribunales de varias comunidades. Todos por unanimidad. Entre ellos, se encuentran los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia de Asturias, Madrid y la Región de Murcia. Jesús María Chamorro González iniciará su segundo mandato al frente del Tribunal Superior de Justicia del principado; Celso Rodríguez Padrón revalida su cargo en Madrid; y Manuel Luna Carbonell presidirá el máximo órgano judicial de la comunidad murciana en sustitución de Miguel Alfonso Pasqual del Riquelme.