La Xunta pide «facer pedagoxía» entre los jóvenes ante la amenaza de Amazon para el comercio local
GALICIA

El conselleiro José González presentó el nuevo plan estratégico con 74 acciones y una dotación de 320 millones
09 abr 2025 . Actualizado a las 16:16 h.El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, calificó este miércoles a Amazon como «o inimigo» del comercio local gallego durante su comparecencia en el Parlamento, donde defendió la necesidad de «facer moita pedagoxía coa xente nova» para incentivar la compra en el comercio de proximidad frente al consumo online. «Cada vez que compramos por Internet estamos contribuíndo a que se acumule moitísima riqueza nunha parte do mundo, en concreto onde están as grandes tecnolóxicas», señaló.
El responsable autonómico presentó el Plan Estratéxico do Comercio de Galicia 2025-2030, ya aprobado por el Consello da Xunta a finales de marzo, y dotado con 320 millones de euros para desarrollar 74 acciones. Esta hoja de ruta busca potenciar la competitividad, visibilidad y gobernanza del sector, que cuenta con 32.000 establecimientos y genera 107.000 empleos en Galicia.
Entre las medidas más destacadas, González desglosó campañas dirigidas a la juventud como Localízate, con el objetivo de que los jóvenes de entre 12 y 18 años establezcan vínculos con el comercio de proximidad. También se impulsarán programas como Vilas vivas, que promoverá el alquiler de bajos comerciales vacíos en cascos urbanos, o Prato de mercado, para fomentar sinergias entre plazas de abastos y restaurantes de su entorno.
En el debate parlamentario, la diputada del BNG Carmela González Iglesias reclamó que se declare a Galicia «zona saturada» por la proliferación de grandes superficies comerciales. «Desde 2020 construíuse unha de cada tres macroáreas comerciais do Estado en Galiza; é unha brutalidade», alertó, tras exigir una moratoria para nuevas implantaciones. También criticó que la estrategia de la Xunta llega tarde y con «deficiencias importantes», como la ausencia de medidas específicas para la artesanía o el comercio ambulante.
El conselleiro defendió la inclusión de todos los formatos de venta y respondió al Bloque que «as grandes superficies, mal que lle pese ao BNG, tamén son comercio de Galicia», aunque contrapuso su impacto al de Amazon, que «crea pouco emprego» y se aprovecha de los pequeños negocios «para que sexan os seus almacéns». «Ese si que é o inimigo», resumió.
Desde el PSdeG, la diputada Carmen Rodríguez Dacosta acusó al Gobierno autonómico de utilizar el Parlamento como altavoz para la estrategia, ya presentada el 31 de marzo. A su juicio, el plan contiene «moita palabrería e pouca concreción».