El PSdeG cree que el presidente de la Xunta se hace oposición a sí mismo después de quince años en el Gobierno autonómico

Mario Beramendi Álvarez
MARIO BERAMENDI SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El portavoz de la Ejecutiva del PSdeG, Julio Torrado, en una rueda de prensa.
El portavoz de la Ejecutiva del PSdeG, Julio Torrado, en una rueda de prensa. XOÁN REY | EFE

El portavoz de la ejecutiva socialista sostiene que la preocupación por la vivienda está en máximos históricos y la atención sanitaria vive una crisis sin precedentes

15 abr 2025 . Actualizado a las 17:44 h.

El portavoz de la ejecutiva de los socialistas gallegos, Julio Torrado, ha cuestionado esta mañana la visión triunfalista que, a su entender, marca la estrategia de comunicación emprendida por Alfonso Rueda, presidente de la Xunta, al resumir un año de legislatura. «Rueda pasouse o primeiro ano celebrando efemérides: os primeiros 100 días, o aniversario das eleccións, aniversario da investidura... e agora parece que cambia o hábito do debate do Estado da autonomía para conmemorar ese primeiro ano. Demasiada egolatría para pouco contido», ha ironizado Torrado.

Según sostienen los socialistas, los hechos más relevantes son que Alfonso Rueda lleva ya 16 años en la Xunta -fue vicepresidente con Feijoo desde el 2009-, tres como presidente, y entienden que de tanto celebrar se ha olvidado de lo más importante, que es gobernar.  «O presidente xa se fai oposición a si mesmo ao querer falar só dun ano de goberno, cando leva moito tempo na Xunta. O único gran proxecto que se lle conoce é a aposta por Altri, que cada vez se parece máis a Pemex», ha advertido Torrado.

Los socialistas lamentan que, durante este primer año de legislatura que Rueda celebra, en Galicia la preocupación por la vivienda ha marcado máximos, y también el precio de compra. A la vez, la sanidad vive una crisis sin precedentes y la comunidad, denuncian, sigue en el furgón de cola de la economía española. «Cando hai problemas, Rueda é especialista en agochar a cabeza. Realmente, os únicos que poden celebrar hoxe algo son os amigos de Rueda», ha ironizado Torrado.