Un frente de alcaldes se adelanta a la federación de concellos y crea una asociación de afectados por la AP-9

GALICIA

El regidor de Abegondo convoca para el 6 de mayo el acto fundacional, tras haber logrado antes aumentar el importe del IBI a Audasa
27 abr 2025 . Actualizado a las 19:35 h.Hasta cinco frentes de alcaldes distintos empezaron a emerger en los últimos meses para tratar de dar fortaleza a sus reivindicaciones frente a la autopista Ferrol-Tui y una de ellas está ya a punto de concretarse formalmente como Asociación de Concellos Galegos Afectados pola Autoestrada de Peaxe AP-9. El alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso (PP), ha convocado a los regidores de los más de treinta municipios por los que pasa el vial de pago para constituir el 6 de mayo dicha plataforma, cuyo objetivo primordial es el de lograr un pago de impuestos mayor de la concesionaria que el que afronta en la actualidad.
La convocatoria surgida en Abegondo se adelanta a la que está ultimando la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), inmersa en este momento en gestionar la creación de su propio frente, para lo que estudia sus posibles contenidos y objetivos, así como haciendo una valoración de su formalización oficial concreta. El anuncio de intenciones hecho por la federación de concellos ha frenado tanto las que también se habían impulsado poco antes desde Ames, por un lado, Santiago por otro, y Vigo en primer lugar, buscando en su caso una alianza con Pontevedra para reclamar la eliminación de los peajes entre las dos ciudades.
Tras haber logrado que se hiciese efectiva la eliminación de la exención del 95 % del IBI que disfrutaba Audasa desde su constitución en los años setenta, Santiso da un paso más en forma de creación de la Asociación de Concellos Afectados por la AP-9 para reclamar el pago íntegro y sin demoras del impuesto y como novedad, exigir la actualización catastral del suelo en el que se asienta la autopista «para que sea acorde a la coyuntura actual», se indica en la propia convocatoria enviada a todos los ayuntamientos por los que transita el trazado del vial. Santiso les recuerda al resto de alcaldes que el valor actual del suelo de la AP-9 se remonta al 2007.
Abegondo ya ha reunido a más de una veintena de regidores locales y concejales como paso previo a la constitución de la asociación y su inscripción en el registro de la Xunta para comprobar su viabilidad y respaldo, ya otorgado por el pleno del concello coruñés, con el voto favorable del PP y PSOE y la oposición del BNG.