El Gobierno mantiene su plan para abrir el paso a la isla de Toralla, pero aún sin fecha
GALICIA

Comunica que se está redactando el proyecto encargado en noviembre para determinar cómo garantizar la franja de libre acceso de seis metros de ancho
13 may 2025 . Actualizado a las 11:39 h.La transferencia de la gestión del litoral a la Xunta no varía la intención del Gobierno central de abrir al acceso público la isla viguesa de Toralla. El Ministerio de Transición Ecológica manifiesta que sigue siendo uno de sus objetivos y materia de estudio para definir cómo se podrá garantizar el acceso a la costa en dicho enclave privado.
«La habilitación de la servidumbre de tránsito en la isla de Toralla es uno de los objetivos del ministerio, en el cual se encuentra trabajando a través del servicio provincial de Costas en Pontevedra», indica Transición Ecológica en una respuesta al diputado nacionalista Néstor Rego publicada ayer por el Congreso.
El Gobierno recuerda que en noviembre adjudicó un contrato para la elaboración del proyecto de recuperación del tránsito en la isla situada ante las playas de O Vao y Canido, trabajo para el que otorgó seis meses y del que «actualmente se está llevando a cabo la redacción». Indica el Ejecutivo que ese proyecto incluirá un estudio de los condicionantes existentes para garantizar el tránsito libre en la franja de seis metros de ancho que establece la Ley de Costas, ocupado en algunos puntos por parcelas que han avanzado más allá de sus lindes originales, mientras que en otros las rocas imposibilitarían el paso. El ministerio advierte de que no puede determinar cuándo se concluirán las obras que permitirán recorrer el perímetro de la isla, aunque no su espacio interior.
Una barrera situada al final del puente de acceso impide el paso a la isla salvo para los residentes en Toralla y trabajadores de un centro universitario de investigación marina.