Los presidentes vasco y gallego se citan hoy en el Guggenheim en el Foro Agenda Atlántica
GALICIA

Los directores de El Correo y La Voz de Galicia mantendrán un coloquio en Bilbao con Imanol Pradales y Alfonso Rueda
15 may 2025 . Actualizado a las 13:15 h.Los presidentes del País Vasco y de Galicia se verán hoy por primera vez en el encuentro Foro Agenda Atlántica, en el que expondrán los puntos de colaboración que se pueden establecer entre los territorios históricos que tienen importantes desafíos por delante, desde las comunicaciones a través del corredor atlántico hasta el futuro del sector primario o el reto demográfico. El encuentro será esta tarde en el Museo Guggenheim de Bilbao, y se podrá seguir en directo a través de la web de La Voz de Galicia, a partir de las siete de la tarde.
El coloquio lo moderarán los directores de El Correo, Óscar Villasante, y de La Voz, Xosé Luís Vilela. Previamente hablará Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca, una entidad nacida en Galicia que ha conseguido una relevante penetración en el País Vasco tras la adquisición del histórico Bankoa hace justo cinco años. Enrique de Ybarra, presidente de El Correo, dará la bienvenida a los presidentes.
El de este jueves es la primera charla juntos que tienen Alfonso Rueda (PP) e Imanol Pradales (PNV), quien antes del coloquio en el museo bilbaíno recibirá oficialmente al dirigente gallego en el palacio de Ajuria Enea, sede del Gobierno vasco, en Vitoria. Luego se desplazarán a Bilbao para ese coloquio.
Ambos coincidieron el año pasado en una conferencia de presidentes, pero será su estreno en este formato. Y también el primer encuentro de este tipo para Alfonso Rueda en tanto que su anterior visita al País Vasco fue para un encuentro a cuatro bandas, junto a los presidentes de Asturias y Cantabria. Y entonces el lendakari era Íñigo Urkullu.
Aquella cita fue en marzo del 2023, y los cuatro territorios defendieron la creación de una macrorregión atlántica ante la Unión Europea, una idea que ha defendido Pradales —que fue elegido hace justo un año— ante las instituciones comunitarias.
El encuentro llega a menos de un mes para que los presidentes autonómicos se vean con Pedro Sánchez en una conferencia con todos los responsables autonómicos, con temas relevantes como la nueva financiación, las infraestructuras, la cuestión migratoria o el impacto de los aranceles desde Estados Unidos.