Reabierto el programa Respiro Familiar de ayudas para cuidar a personas dependientes
GALICIA
Los familiares pueden acceder a subvenciones para costear estancias temporales en residencias y centros de día o para contratar cuidados en el hogar
19 may 2025 . Actualizado a las 19:40 h.Dar tiempo de descanso y facilitar la conciliación de quienes cuidan a sus familiares dependientes. Ese es el objetivo de la nueva convocatoria del programa Respiro familiar que aprobó ayer la Xunta. La orden contempla ayudas para costear estancias temporales en residencias, en centros de día o para contratar cuidados en el hogar. Los beneficiarios que opten por las estadías en residencias recibirán 1.500 euros, mientras que quienes se acojan a las otras dos modalidades pueden recibir hasta 1.000.
Para acceder a las subvenciones, para las que la Xunta destina 1,1 millones de euros, es necesario que la persona para la que se solicita la ayuda cumpla uno de los siguientes requisitos. Que tenga reconocida su situación de dependencia en el grado II o III; que tenga una discapacidad igual o superior al 75 %; o que acredite con un informe médico o social que necesita ayuda de terceros. También es necesario que el cuidador que solicita la ayuda y la persona que atiende residan en la comunidad.
La convocatoria de la orden de ayudas se publicará este martes en el Diario Oficial de Galicia y el plazo para presentar solicitudes terminará el 15 de octubre. Según apunta el Gobierno gallego en un comunicado, el pasado año se beneficiaron del programa un total de 982 personas y se atendieron todas las peticiones recibidas.