El Parlamento rechaza que la Xunta acepte la quita de la deuda que plantea el Gobierno

GALICIA

El PPdeG califica la oferta de «ruinosa» , mientras que el BNG y el PSdeG piden al Ejecutivo de Rueda que recapacite para poder reinvertir recursos en la mejora de servicios públicos
20 may 2025 . Actualizado a las 14:36 h.El PP ha hecho valer su holgada mayoría para que el Parlamento gallego rechace este mediodía una moción del BNG en la que pedía a la Xunta que aceptase la quita de la deuda propuesta para Galicia por el Gobierno central, y que asciende a 4.000 millones de euros. La iniciativa nacionalista, defendida por la diputada Noa Presas, pretendía que el Gobierno gallego aprovechase esa oferta para reinvertir los recursos en servicio públicos. Y que también se fijase un calendario temporal de las entregas a cuenta pendientes, además de la asunción de los costes derivados de ese retraso.
Ni el PP ni los nacionalistas ni los socialistas se han movido un ápice de las posturas defendidas hasta ahora, lo que ha desencadenado una nueva confrontación política, en este caso en el Parlamento gallego. La diputada del BNG, Noa Presas, calificó de «inédita» la postura de Facenda. «Galicia ten unha megahipoteca en materia de débeda e que baixo o Executivo do PPdeG triplicouse», sostuvo la representante nacionalista, que urgió a la Xunta rectificar su posición, dado que Hacienda ya ha publicado la consulta pública para aprobar la quita de parte de la deuda de las comunidades autónomas de régimen común y que cerrará el día 30 de este mes. Noa Presas, en medio del debate, ha aprovechado para defender el modelo de concierto económico. «Se tivésemos a chave dos nosos cartos non estaríamos a falar desde problema».
La parlamentaria del PSdeG Patricia Iglesias reprochó la «demagoxia» usada por la Xunta y por el PP en esta materia, porque «por seguidismo» a las directrices de Génova, se valora la posibilidad de rechazar que beneficia a todos los ciudadanos gallegos. «É unha boa proposta, e sen paliativos», dijo
Duras críticas de los populares
Por su parte, el portavoz del PPdeG en el Parlamento, Alberto Pazos, acusó al BNG y al PSdeG de «anteponer os intereses ideolóxicos aos intereses lóxicos», porque para defender a Pedro Sánchez amparan «unha quita ruinosa para Galicia». Según ha denunciado el popular, «mentres perdemos o tempo debatendo sobre a quita da débeda, Pedro Sánchez négase a abordar o problema real da falta dun financiamento xusto».
Alberto Pazos ha asegurado, en relación al BNG y el PSdeG, que «resulta sorprendente é a súa teima en reclamar que o Goberno galego acepte unha proposta de quita da débeda que rexeitaría calquera párvulo con coñecemento básico de matemáticas e un mínimo de sentido común». Tal y como ha manifestado el portavoz del grupo mayoritario, «a operación que se nos ofrece é unha mutualización da débeda deseñada para contentar aos socios parlamentarios do señor Sánchez a cambio de prolongar uns meses máis a súa estancia na Moncloa, sen ter en conta, en ningún momento, nin as necesidades, nin os intereses, nin a opinión de Galicia».