El BNG se pregunta si la Xunta cree que la denuncia por agresión sexual contra Villares es falsa

Manuel Varela Fariña
M. Varela SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Los conselleiros preparándose para la nueva foto de familia
Los conselleiros preparándose para la nueva foto de familia XOAN A. SOLER

El PSdeG critica que el presidente Alfonso Rueda no actuase desde que conoció el caso en febrero

05 jun 2025 . Actualizado a las 16:04 h.

BNG y PSdeG han vuelto a exigir explicaciones al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, por su gestión del caso del exconselleiro do Mar, Alfonso Villares, investigado por agresión sexual. Reclamaciones que apremian al jefe del Gobierno gallego, especialmente, después de que reconociese esta mañana que tenía constancia del caso desde febrero. 

La nacionalista Noa Presas cuestionó si las palabras de apoyo desde la Xunta y el Partido Popular hacia Villares, esperando que se demuestre su inocencia, esconden que se interpuso contra él una denuncia falsa: «Acaso está insinuando que se trata dunha denuncia falsa?».

Consideró «escandaloso que se despida a un conselleiro con tal acusación entre aplausos e mostras de solidariedade, a comenzar pola máxima responsable de Igualdade». En la misma línea, la portavoz socialista de Igualdade, Paloma Castro, afirmó que «a dimisión de Villares non pecha nada» y aseguró que «Rueda sabía, e non fixo nada».

Castro condenó «a ocultación dun feito dunha gravidade extrema» por parte del presidente de la Xunta, que a su juicio «agachou, tapou e esperou que non trascendera». La diputada reclamó «explicacións políticas inmediatas» y exigió que Rueda dé la cara. «Non vale con quedar calado, nin con mirar para outro lado. Ten que dar a cara e pedir desculpas á cidadanía», sentenció. 

La representante socialista mostró también su apoyo a la víctima y su rechazo a la difusión de su identidad. La diputada criticó las declaraciones realizadas por dirigentes del PP como Paula Prado, Elena Candia o el propio Rueda, que calificó como «exemplos do que nunca se debe facer ante un caso como este»

También desde el PSdeG, el presidente de la Diputación de Lugo y líder provincial de los socialistas, José Tomé, pidió a Rueda que aclare por qué no tomó medidas desde febrero tras conocer el caso. «Vaia por diante que todos temos presunción de inocencia, pero o señor Villares tiña que dar explicacións e non escudarse en que son temas privados. Cando un ostenta un cargo público, non existen os asuntos privados», terció Tomé.

El alcalde de Ferrol y senador popular, José Manuel Rey Varela, compartió en redes sociales un mensaje donde muestra su «respeto y confianza en la justicia», y su «profundo deseo» de que el caso se resuelva «cuanto antes donde corresponde». «Lo único que puedo valorar es la renuncia de un conselleiro a su cargo y a su aforamiento, y la mejor valoración por mi parte. La verdad siempre resplandece», escribió.