José Tomé da por cerrada la crisis del PSOE de Lugo: «O goberno segue e quedou todo aclarado; houbo un cúmulo de malos entendidos»

Suso Varela Pérez
Suso Varela LUGO / LA VOZ

GALICIA

José Tomé, tras la reunión con los diputados de su partido.
José Tomé, tras la reunión con los diputados de su partido. Óscar Cela

El grupo provincial socialista, incluidos los tres diputados díscolos, mantuvo una reunión de varias horas en la que se limaron las diferencias que surgieron desde antes de las primarias del PSdeG lucense y tras el plante de esta semana de los críticos en el pleno

04 jul 2025 . Actualizado a las 17:22 h.

Han sido algo más de 48 horas de crisis abierta al público del PSOE de Lugo, escenificada con la ausencia de tres diputados al pleno de la Diputación del pasado martes, pero tras una reunión celebrada esta tarde, y que sus protagonistas han calificado de positiva y fructífera, se ha resuelto con la esperanza de seguir avanzando en los dos años de mandato que le queda a José Tomé al frente de la Diputación de Lugo. Precisamente este 1 de julio se cumplen dos años de su última toma de posesión. «Isto non volverá suceder» fueron algunas de las primeras palabras de Tomé tras el encuentro de este jueves.

«Foi unha situación insólita, pero nesta reunión quedou todo aclarado, porque houbo malos entendidos, e chegouse ao compromiso de que non volverá a suceder». Así lo manifestó el mandatario de la Diputación al término de una reunión que estaba prevista para una hora pero que acabó alargándose otra más.

«Tivemos un debate sincero e aberto, transparente, e tranquilo, onde acordamos ter unha canle de comunicación máis directa cos deputados que faltaron, polo que o goberno continuará con estabilidade, e mañá mesmo haberá xunta de goberno e estarán os dous compañeiros que faltaron ás ultimas reunións», explicó Tomé.

En el encuentro —al que faltó el alcalde de Foz porque tenía a la misma hora asamblea para elegir responsable local del partido, pero que intervino a distancia—, el primero en hablar fue el propio Tomé, que hizo una exposición del problema. Luego comenzó una ronda de turno por cada uno de los diputados, que fueron explicando sus ideas y posturas, para luego iniciar un debate donde se analizaron los matices que llevaron a la crisis abierta el pasado martes.

Al terminar la reunión, todos los diputados se fueron juntos a tomar algo a una terraza, mientras Tomé, que se sumó después al grupo, hablaba ante la prensa por primera vez desde el plante del martes. Fueron algo más de 48 horas de silencios y enfriamiento de los ánimos tanto por la parte de los díscolos como del núcleo de gobierno de Tomé: «A estabilidade institucional da Deputación está garantida. O pleno do martes celebrouse con normalidade, porque aínda que non estiveron tres deputados, eu sempre dixen que a Deputación tiña que ser noticia polo que se fai e non coma noutras épocas nas que houbo leas e interrupcións», señaló Tomé.

¿Por qué sucedió?

Ante el clima de cordialidad que transmitió en sus palabras Tomé y la imagen de sacarse un peso de encima del resto de diputados, la pregunta en la rueda de prensa fue obligada: «¿Por qué se dio esta situación?». El presidente de la Diputación dijo que «non foi nada concreto, só a percepción de que faltaba algo de comunicación hacia eles», por eso dijo que se intentará mejorar los canales internos de diálogo, aunque también apuntó que la ausencia al pleno «é un feito que non debe producirse e non volverá a ocorrer, porque se hai algunha cuestión que falar, faise con total transparencia e sen escurantismo». En este sentido, apuntó que no sabía que había malestar por parte de los tres diputados y que no iban a acudir al pleno: «Dificilmente podía facer outra cousa se non o sabía».

El secretario general del PSdeG de Lugo descartó que la ausencia del pleno suponga algún tipo de sanción interna dentro del partido para los tres diputados, aunque dijo que si estos hechos se volvieran a producir sí que tendría que trasladar a los órganos del partido la situación. Tomé, que habla todos los días con Gómez Besteiro, señaló que en este proceso de crisis no llegó a intervenir ni mediar el secretario general del PSdeG.

Tomé, al igual que había transmitido la parte de los diputados díscolos que lideraba su contrincante en las primarias, Iván Castro, desligó la crisis de los resultados de las primarias. El presidente provincial volvió a insistir en que no va a integrar a nadie de la otra candidatura en su ejecutiva, y dijo que precisamente el cese de la asesora del grupo afín a los díscolos formaba parte del acuerdo de la anterior ejecutiva, en la que sí estaban todos integrados, «e o normal é que cando un inicia un mandato, fanse equipos que funcionan no ámbito da confianza». El responsable del PSOE lucense aprovechó para decirle a los militantes que «o acontecido non é algo edificante, que disculpen e isto non vai volver suceder».

Besteiro también da por cerrada la crisis

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha dado por «zanjada» la crisis del PSOE de Lugo después de que el martes el gobierno de la Diputación perdiese varias votaciones en el pleno por la ausencia de los tres diputados socialistas que lideraron la candidatura alternativa a José Tomé en el proceso de primarias: Iván Castro, José María Arias y Marisol Morandeira.

A preguntas de los medios este viernes tras visitar la sede de Ilunion Textil Care en Santiago, el líder de los socialistas gallegos se ha remitido a las declaraciones realizadas por el presidente del PSOE de Lugo, José Tomé, en las que daba por zanjada la crisis.

«'Zanjado' totalmente, tal e como manifestou José Tomé. Polo tanto, creo que esas palabras deixan meridianamente claro que o asunto está absolutamente 'zanjado'», ha insistido. Asimismo, Gómez Besteiro ha aseverado también que una cuestión de este tipo «non se vai a volver a reproducir».