Rueda critica el acuerdo para que Cataluña recaude sus impuestos y reclama que se convoquen elecciones

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, clausuró junto a la conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, el curso en la escuela infantil Galiña Azul de Bertamiráns, en Ames.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, clausuró junto a la conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, el curso en la escuela infantil Galiña Azul de Bertamiráns, en Ames. XOAN A. SOLER

Considera que el cupo catalán «será a costa de quebrar a igualdade económica» entre las comunidades y censura el apoyo de los socios del Gobierno «miraran para outro lado»

10 jul 2025 . Actualizado a las 19:45 h.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha criticado este jueves el acuerdo alcanzado entre el Gobierno estatal y la Generalitat para que Cataluña recabe los impuestos de forma gradual. Con un tono muy crítico, Rueda avisa de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «seguirá cedendo» ante los independentistas catalanes con tal de «manterse e non saír da Moncloa»

Sobre el acuerdo, alcanzado entre Moncloa y la Generalitat para delegar gradualmente la recaudación de impuestos a la agencia tributaria catalana, Rueda ha afirmado que «se se establece un cupo catalán» será «a costa de quebrar a solidariedade e a igualdade económica básica para prestar servizos en todo o territorio». A juicio del presidente gallego, la delegación de la recaudación de impuestos redundará en lo que perciben las demás comunidades.

Considera Rueda que el llamado «cupo catalán» es producto de «unha chantaxe» de los independentistas y añade que «sería absolutamente perxudicial» para Galicia y para otras autonomías, por lo que confía en que el Gobierno aún pueda dar marcha atrás. «Espero que ao final se dea conta de que isto sería desastroso; é un antes e un despois no sistema de financiación», aseveró. 

Reclama elecciones

El presidente gallego ha dejado clara su posición sobre el sistema de financiación en un acto celebrado este jueves en Ames, donde clausuró junto a la conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, el curso de las escuelas infantiles públicas Galiña Azul. Durante el evento, Rueda ha insistido en la necesidad de convocar elecciones ante «os casos gravísimos» de corrupción que afectan a los dos anteriores secretarios de Organización del PSOE, José Luis Ábalos y Santos Cerdán.

«Sánchez non convoca eleccións porque as perde», ha recalcado Rueda, que también ha criticado las «proclamas» ofrecidas por el presidente del Gobierno en el pleno del Congreso celebrado este miércoles, donde Pedro Sánchez, que presentó un plan de lucha contra la corrupción, afirmó ser «un político limpio».

El presidente de la Xunta ha censurado también que los socios del Gobierno «miraran para outro lado» ante la situación y ha sostenido que los ciudadanos «teñen que falar canto antes» porque la situación política es «insostible» y, con ella, «Galicia non ten nada que gañar e moito que perder»