Besteiro reclama para Galicia una financiación singular y critica el «populismo fiscal» de Rueda

M. V. REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

PSDEG | EUROPAPRESS

El líder del PSdeG reprocha al presidente de la Xunta que no plantee una propuesta de financiación para Galicia

16 jul 2025 . Actualizado a las 16:17 h.

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, pide para Galicia un modelo de financiación singular para Galicia que contemple particularidades como el envejecimiento y la dispersión poblacional, así como la pérdida de habitantes. «Somos solidarios e pedimos solidariedade», expuso el líder de los socialistas gallegos en el contexto del acuerdo de financiación entre el Gobierno y la Generalitat, que permitirá a Cataluña gestionar la recaudación de todos los impuestos.

Según Besteiro, en declaraciones desde Camariñas, el Estado compromete «máis e mellores recursos» a las comunidades autónomas. Frente a ello, el secretario xeral acusó al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, de «dar a calada por resposta» mientras espera por «instrucións» desde Madrid porque el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo, «non lle permite falar do tema». Besteiro interpreta que los populares se esconden porque no tienen modelo ni propuesta propia de financiación para Galicia.

El líder del PSdeG exhortó a Rueda a «sentarse e pilotar a negociación para acadar máis recursos para Galicia». El convenio firmado con Cataluña es ampliable a cualquier otra comunidad que desee adoptarlo, y permite a la Administración autonómica gestionar la recaudación de todos los impuestos, de los que el Estado extrae fondos necesarios para sus gastos en ese territorio. Según Besteiro, Galicia podría obtener «máis recursos en base ao financiamento singular», y apostó por obtener «máis competencias e autogoberno» desde «a lealdade ao sistema». 

«Galicia merece un presidente activo que reivindique un financiamento suficiente para Galicia, que ademais o presidente do goberno está disposto a conceder», instó el responsable socialista, quien también pidió al presidente de la Xunta que abandone «a vía do populismo fiscal» al reclamar «máis recursos ao mesmo tempo que lles rebaixa impostos ás maiores fortunas». «Non se lle pode pedir máis cartos ao resto dos territorios» y, al mismo tiempo, «darlle máis cartos aos máis ricos a costa de rebaixarlles os impostos», condenó.