Galicia recibirá 10.834 millones por las entregas a cuenta y la liquidación positiva del 2023

GALICIA

El Gobierno rechaza el «supuesto agravio» de 600 millones para Galicia que la Xunta estima por el cupo catalán
22 jul 2025 . Actualizado a las 22:24 h.El Congreso de los Diputados convalidó este martes el real decreto que distribuirá entre las comunidades autónomas un total de 147.412 millones de euros en concepto de entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica, lo que supone un 9,5% más respecto a 2024. La cifra había sido ya aprobada en junio por el Consejo de Ministros, y es ahora ratificada en las Cortes con el apoyo del Partido Popular y el rechazo de Junts y Vox. Para Galicia serán las mayores entregas a cuenta de su historia con 10.239 millones de euros, un 9,2% más que el año pasado. A esta cantidad se suma la liquidación del 2023, es decir, la diferencia entre la estimación de ingresos (las entregas a cuenta) y los ingresos reales cuando finaliza el año. Esto último asciende a 680 millones, lo que eleva la cuantía total a 10.834 millones, un 2,6% más, según el Ministerio de Hacienda.
El reparto entre las comunidades autónomas fue acordado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado en julio del año pasado, y el Gobierno lo incluyó en el denominado decreto ómnibus, aprobado a finales del 2024 pero rechazado en el Congreso con los votos en contra de PP, Vox y Junts. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, acusó este martes en la Cámara Baja al PP de haber tumbado el decreto a principios de año: «Es una paradoja en la que se vota en contra de determinadas medidas para inyectar recursos y en paralelo se le reprocha al Gobierno que no dé los recursos que son derechos de estas comunidades».
El gallego Pedro Puy argumentó el voto a favor de los populares en esta ocasión, advirtiendo que era lo que pedían las comunidades autónomas, y reprochó al Gobierno la «anomalía democrática y constitucional» de someter a votación estas entregas a cuenta en julio cuando «se tendrían que estar pagando en enero» con unos Presupuestos que ni fueron presentados como proyecto.
Críticas del delegado
El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, retó por la mañana al PP a aprobar las entregas a cuenta —como finalmente hizo— y negó los cálculos de la Xunta sobre el «supuesto agravio de 600 millóns de euros menos para Galicia» por el acuerdo de financiación firmado entre el Gobierno y la Generalitat catalana. «Non sabemos de onde o saca», expuso Blanco.
El portavoz parlamentario del PPdeG, Alberto Pazos, le afeó su «vergoñento sometemento ao Goberno de Pedro Sánchez, negando o evidente prexuízo», aseguró, citando informes independientes que así lo ratifican.