Más de 300 bomberos combaten un incendio en la localidad portuguesa Ponte da Barca, próximo a la frontera gallega

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

Imagen de archivo de La UME en el incendio de Ribas de Sil, el más grande de Galicia en el 2021.
Imagen de archivo de La UME en el incendio de Ribas de Sil, el más grande de Galicia en el 2021. Eliseo Trigo | Efe

Los vecinos han sido evacuados y la carretera nacional 203 que une España y Portugal está cortada al tráfico en ambos sentidos. El municipio portugués se encuentra a 42 kilómetros de Salvaterra de Miño.

28 jul 2025 . Actualizado a las 16:30 h.

Un total de 315 bomberos, apoyados por siete medios aéreos, trabajan en la extinción de un incendio en la localidad portuguesa de Ponte da Barca, cerca de la frontera con la provincia de Pontevedra, según la Autoridad Nacional de Emergencia y Protección Civil lusa. A la zona se han desplazado 84 vehículos de bomberos para apagar las llamas, que se iniciaron el sábado por la noche. El municipio afectado se encuentra a 42 kilómetros de Salvaterra de Miño. Durante la mañana del lunes el Gobierno luso ha mandado refuerzos para luchar contra el fuego que está «en una zona de difícil acceso». Además, tres aeronaves españolas de apoyo han sido retiradas al terminar su labor y por el momento se desconoce si volverán a participar.

El Ayuntamiento de Ponte da Barca activó este lunes el plan municipal de emergencia de protección civil y pidió la colaboración de ciudadanos y empresas, en el caso de ser requerida. Según el canal de la televisión pública portuguesa RTP, en el área de Parada, próxima a Ponte da Barca, los vecinos han tenido que ser evacuados por precaución y la carretera nacional 203, que une Portugal con España, ha sido cortada en los dos sentidos. El medio luso también ha informado de que las llamas han dejado un bombero herido leve y han matado a animales.

Paralelamente, la Protección Civil de Portugal ha alertado de que el riesgo de un incendio forestal pasa de «muy elevado a máximo», tanto en las regiones del norte y del centro, como en el Algarve o en el sur. Además, en un comunicado, el organismo señaló que se prevé tiempo caliente y seco para los próximos días con un incremento de las temperaturas, que pueden pasar de los 40°C y una humedad relativa del aire inferior al 30 % en la mayor parte del territorio, con «débil recuperación nocturna». Esta predicción del Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera alerta de un aumento del riesgo de incendios, con «condiciones favorables» para el fuego y a una rápida propagación, así como una mayor dificultad para la extinción.