Investigada una mujer por alquilar viviendas de uso turístico en Ons que los clientes encontraban ocupadas por otras personas

Marcos Gago Otero
Marcos Gago BUEU / LA VOZ

GALICIA

Isla de Ons, a la entrada de la ría de Pontevedra
Isla de Ons, a la entrada de la ría de Pontevedra JANET GONZALEZ VALDES

La Guardia Civil señala que la mujer se expone a un presunto delito de estafa continuada y pide que si hay más afectados que no hayan denunciado que lo comuniquen

31 jul 2025 . Actualizado a las 19:15 h.

Agentes del puerto de la Guardia Civil de Marín investigan a una mujer de 38 años y vecina de Bueu por un presunto delito de estafa continuada relacionada con el alquiler de viviendas turísticas en la isla de Ons. Según explicaron desde la Comandancia de la Guardia Civil en Pontevedra, desde principios del mes de julio se han recogido diez denuncias interpuestas por personas que habían alquilado viviendas turísticas en la isla. Estos afectados «habían abonado los importes y cuando iban a acceder a las viviendas turísticas se encontraban que estaban ocupadas por otras personas».

Ante estas denuncias, el instituto armado abrió una investigación destinada a aclarar los hechos y así se pudo localizar en Huesca a la presunta estafadora, que tiene su domicilio habitual en Bueu. La mujer «cuenta con antecedentes policiales por hechos similares» y supuestamente «se hizo con una cuantía que podría superar los dos mil euros». 

Por parte de la Guardia Civil se sospecha que puede haber más personas perjudicadas, por lo que se recomienda interponer las correspondientes denuncias.

Asimismo, desde el Parque Nacional Illas Atlánticas de Galicia se recuerda que en esta isla solo está permitida la pernocta en el cámping y en los establecimientos autorizados, que son Casa Acuña y Casa Checho. Por otra parte, desde la Guardia Civil, se informa de que, con la entrada en vigor el 1 de julio de este año de la nueva normativa sobre alquiler turístico en españa, se exige la inclusión de esta clase de viviendas en un registro único y que uno de los requisitos de obligado cumplimiento para dar de alta una casa y ejercer esta actividad turística es acreditar la propiedad de la casa o piso en cuestión. La Guardia Civil incide en que queda fuera del marco legal para el alquiler turístico las viviendas ubicadas en la isla de Ons.

Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de guardia de Marín, donde se remitirán las posteriores denuncias que se vayan recogiendo, así como dónde comparecerá la investigada cuando sea requerida para ello. La Guardia Civil recomienda a los ciudadanos que «extremen las precauciones a la hora de contratar alojamientos vacacionales y que utilicen «canales oficiales y seguros».