La Xunta financiará 7.300 plazas de educación infantil gratuita en 145 centros municipales
GALICIA

El Gobierno autonómico ha aprobado este lunes una bolsa de más de 8,2 millones de euros para mantener ese servicio
04 ago 2025 . Actualizado a las 18:29 h.La Xunta financiará con más de 8,2 millones de euros unas 7.300 plazas de educación infantil para el próximo curso 2025-2026. Será una bolsa de fondos propios de la Administración autonómica dirigida a garantizar por cuarto año consecutivo el acceso gratuito a niños de hasta tres años a 145 centros de titularidad municipal, según ha destacado el propio Ejecutivo a través de un comunicado.
La convocatoria de las ayudas para acceder a una de la plazas gratuitas del primer curso de educación infantil se publicará en los próximos días en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y las entidades interesadas en beneficiarse de la misma podrán presentar sus solicitudes a lo largo de todo el mes de septiembre.
La Xunta ha señalado que su objetivo es que «Galicia continúe sendo a comunidade líder en escolarización de 0 a 3 anos». El curso pasado, el 65 % de los menores en este rango de edad estaban escolarizados, siendo la comunidad con una tasa más alta por tercer año consecutivo. Por tanto, durante el curso 2024-2025, se mantuvo 15 puntos porcentuales por encima de la media nacional, que alcanzó el 41,8 %, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y al nivel de los países con mayores índices de bienestar en Europa, como Suecia o Dinamarca.
La implantación de la gratuidad de la educación infantil en Galicia por parte del Gobierno autonómico comenzó en el año 2020 y ha beneficiado, hasta el momento, a más de 32.000 familias a través de plazas en centros públicos y o de iniciativa social o privada, a través de este tipo de bolsas de subvenciones. Desde entonces, la inversión desde la Administración gallega ha sido de más de 65 millones de euros y ha supuesto, según las estimaciones de la Xunta, un ahorro de unos 3.000 euros por curso a los hogares.